Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Selecciona la SPV a los agentes que formarán la Policía Ecológica

* Su método: persuadir, más que reprimir: Valenzuela

Alfredo Mondragón * El secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, por instrucciones del alcalde Alberto López Rosas, comenzó la selección de los agentes de la Policía Preventiva que formarán parte de la Policía Ecológica, cuya misión será proteger los recursos naturales y el medio ambiente del puerto.

El funcionario municipal indicó que la Policía Ecológica es una idea del alcalde para proteger el medio ambiente del puerto y como respuesta a algunas peticiones de grupos ambientalistas.

Valenzuela Valdez explicó que la Policía Ecológica estará adscrita a la SPV y trabajará en coordinación con la Dirección Municipal de Ecología, pero que su principal labor será educar a la población para cuidar el medio ambiente en el municipio.

Una de las vertientes de la Policía Ecológica, dijo el alcalde López Rosas en entrevistas pasadas, será cuidar los cauces de ríos y arroyos a efecto de que pobladores no tiren basura en ellos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

Una de las características esenciales de este nuevo cuerpo de seguridad será la de persuadir, más que reprimir.

El jefe policiaco dijo que la misión principal de los nuevos guardianes del medio ambiente será prevenir y recibir las denuncias de delitos ambientales, y “detener a aquellas personas que transgredan los ordenamientos municipales en la materia y que afecten el entorno”.

Valenzuela Valdez, creador de las principales operaciones policiacas de la SPV, dijo que los policías ecológicos –cuyos uniformes todavía están en etapa de diseño– vigilarán las áreas naturales del municipio, su flora y fauna.

468 ad