Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reparten líderes de choferes las 76 concesiones que entregaría Aguirre en enero, denuncian

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La esposa de un taxista que tiene más de 20 años de antigüedad trabajando, Olivia Castro Santos denunció que los líderes transportistas Juan Bárcenas Nava, Inocente Mojica Peña, Marco antonio Oropeza y Mario Torres Cerecero, quien es jefe del Departamento de Concesiones en la Comisión de Transporte, están armando las listas para repartir entre sus agremiados las concesiones a taxis que entregará el gobierno del estado en este año.
En una visita a la redacción de El Sur la mujer informó que desde hace 15 días los líderes transportistas se han estado reuniendo de manera recurrente para repartirse las 76 concesiones que, a principios del año, el gobierno del estado dijo que entregaría.
Con lo anterior, se estarían violentando los derechos de su marido y del resto de los trabajadores del volante, pues las concesiones se darán de acuerdo a lo que decidan los dirigentes, sin tomar en cuenta la antigüedad laboral.
“Están realizando reuniones bajo el agua, sin que nadie se dé cuenta, ni siquiera las autoridades, para poder repartírselas entre los líderes y ahorita ya se definió quiénes van a salir y quiénes no”, denunció.
La reunión de ayer, dijo, se realizó en las instalaciones de la UATAA en donde incluso se estuvieron repartiendo las órdenes de pago que liberó el director de concesiones y líder transportista, Mario Torres Cerecero, quien además está cobrando de manera irregular por cada orden de pago.
“Les van a dar las concesiones a gente que ni siquiera trabaja, que se dedica a otra cosa, menos al transporte y a los verdaderos trabajadores los están dejando fuera, el que está encabezando todo esto es Daniel Ocampo, a quien todos conocen como La Capulina”, acusó.
En ese sentido, expuso que los trabajadores del volante están bajo amenaza de sus patrones para que no se quejen ni se organicen en su contra, sino, ya acordaron que nadie contratará a quienes se inconformen.
Esa información, dijo, la hacía pública sin el consentimiento de su esposo –de quien prefirió reservarse el nombre- pero se enteró en una reunión en la que escuchó a varios trabajadores del volante de quejarse de esa situación.
“Mi marido tiene más de 20 años trabajando y con esas transas no veo que pueda avanzar, él ya se merece esa concesión, siempre se ha dedicado únicamente a eso y ahora que salen las concesiones lo quieren dejar fuera, no respetan la antigüedad”, lamentó.
En ese sentido, pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se entreguen conforme les corresponda “que le ayude a los que de verdad trabajan que detenga la trampa que quieren hacer los líderes transportistas”.
Pidió que el proceso de depuración se haga de manera transparente porque hasta el momento quienes deciden son Juan Bárcenas, Inocente Mojica, Mario Torres Cerecero y Marco Antonio Oropeza.
El proceso de depuración del transporte inició con asambleas en febrero, pero sin explicación alguna se detuvo. En las asambleas, los líderes de las organizaciones de Chilpancingo dirigían el voto de sus agremiados, para beneficiarse, sin tomar en cuenta la antigüedad de los trabajadores.

468 ad