Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen castigo a los autores del asesinato del ex regidor Raúl Valente

* Plantón de familiares y perredistas en la PGJE

* Piden que dos presos por ese crimen no sean benficiados con la amnistía

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Familiares del regidor del PRD, Raúl Valente Catalán, asesinado hace cinco años y miembros de la dirigencia estatal de ese partido, realizaron ayer una marcha y un plantón frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la detención de los responsables intelectuales del crimen, así como para presionar para que no sean beneficiados con la Ley de Amnistía dos de los presuntos responsables materiales que están en la cárcel.

La marcha encabezada por la viuda de Valente Catalán, María del Carmen Beltrán, así como por los integrantes de la dirigencia estatal del PRD, Guillermo Sánchez Nava y José Angel Segoviano Hernández, partió poco después de la una de la tarde de la Alameda Granados Maldonado y se trasladó hasta la Procuraduría de Justicia del estado.

Ahí, la viuda del regidor perredista asesinado pidió al procurador Jesús Ramírez Guerrero que se agilicen las investigaciones para que se detenga al presunto autor intelectual del asesinato de sus esposo, quien dijo, es el ex dirigente municipal de ese partido, Humberto Cerón Villa.

También pidió que dos de los detenidos en el centro de readaptación social de esta capital, Alfredo Barragán Rentería y Nicolás Mendoza Villa, presos en el penal de esta capital no vayan a ser beneficiados con la Ley de Amnistía.

“Pido a los diputados que no vayan a ser beneficiados en caso de que haya una reforma a la ley porque se comprobó su responsabilidad en el asesinato de mi esposo”, dijo la señora.

María del Carmen Beltrán señaló que inmediatamente después de la muerte de su esposo los hechos fueron esclarecidos y se supo quiénes fueron los responsables materiales e intelectuales, “incluso ellos mismos se declararon culpables y aportaron nombres de los otros responsables, aunque ahora dicen que fueron torturados”.

La viuda de Valente Catalán quien cuando fue asesinado era también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), señaló que hay más responsables de la muerte de su esposo pero que la Procuraduría de Justicia no ha avanzado en las investigaciones.

En la Procuraduría los familiares y dirigentes del PRD entregaron un escrito en donde exigen la detención de todos los responsables del asesinato de Valente Catalán así como que los dos detenidos no sean beneficiados con la Ley de Amnistía.

468 ad