Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha devuelto al Congreso 400 mil pesos que le depositaron sin justificación, dice Gloria Sierra

* Confirma que diputados reciben mensualmente recursos extrasalariales

* La también diputada del PRD Yolanda Villaseñor acepta que recibió solamente 250 mil para un automóvil, pero que asimismo los regresó * “No es cierto” lo de los fondos adicionales, dice Adela Román * Tal vez sólo los recibieron los del PRD, señala el panista Tapia * Además de nuestro salario, recibimos 30 mil más para gestoría: Noriega

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los 46 diputados del Congreso local recibieron recursos adicionales a su salario mensual, hasta por 400 mil pesos, que aparecen sin justificación en sus cuentas bancarias, presuntamente expedidos por órdenes del gobernador, René Juárez Cisneros, para compra de automóviles y gestoría.

La diputada del PRD, Gloria Sierra López, informó ayer que ha regresado a la administración del Congreso del Estado 400 mil pesos de recursos extrasalariales que han aparecido abonados en su cuenta de cheques personal en la cual sólo debe recibir los 30 mil pesos mensuales de su dieta y, en su momento, el aguinaldo.

Por su parte, la también diputada perredista Yolanda Villaseñor reveló que asimismo ha regresado fondos que le depositaron en su cuenta sin su conocimiento. Precisó que, en su caso, devolvió 250 mil pesos que en marzo pasado le depositaron a su cuenta para la compra de un vehículo, que fue presentado como un regalo del gobernador del estado a través del Congreso local. Pero Villaseñor negó haber recibido los otros 150 mil pesos, aunque anunció que si le son depositados asimismo los devolverá.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de cuatro diputados del PAN, David Tapia Bravo, dijo que el tema de los recursos extrasalariales se ha manejado en la Comisión de Gobierno a la que asiste, pero que el coordinador de ésta, el priísta Carlos Sánchez Barrios, ha negado que él haya ordenado los depósitos y los otros coordinadores y representantes de partido –PRD, PT, Convergencia, PVEM y el local PRS– han negado haber recibido el recurso.

Sin embargo, la diputada Gloria Sierra da los números de los cuatro cheques en los cuales devolvió los recursos extrasalariales al director de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, Roberto Ramírez Dircio. Así, el pasado 24 de marzo regresó 100 mil pesos con el cheque del banco Bital número 44400; el 31 del mismo mes 125 mil con el cheque 44404; y el pasado 30 de abril regresó los cheques número 44417 por 125 mil y el 44418 por 50 mil.

El artículo de un ex secretario

De este tipo de depósitos se supo desde abril pasado. Entonces, la historia fue que seis días antes de que el gobernador René Juárez Cisneros entregara al Congreso su Cuarto Informe de Gobierno, los 46 diputados locales recibieron en sus cuentas de cheques 125 mil pesos, como parte del primer pago de un total de 250 mil para la compra de un vehículo. En aquella ocasión, la misma diputada del PRI, Aceadeth Rocha Ramírez, aceptó en entrevista hecha el jueves 3 de abril, que el depósito a su cuenta personal de Bital tenía fecha del 27 de marzo, y que efectivamente eran para la compra de un automóvil.

El caso recobró vigencia luego de que en la edición de El Sur de este martes 3 de junio, el ex secretario estatal de Desarrollo Económico en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, Francisco Abarca Escamilla, escribió en su artículo semanal que “por hacerse los disimulados ante las irregularidades de la administración estatal, los diputados del Congreso local han recibido seiscientos cincuenta mil pesos, por encima de los sueldos que de por sí reciben”.

Más adelante, el ahora secretario general estatal del partido Convergencia indica que de esa cantidad, 250 mil pesos fueron para adquirir “un vehículo propio de su nueva categoría” y que recientemente recibieron “un depósito de cuatrocientos mil pesos en su cuenta bancaria”, lo que de confirmarse, significaría una erogación no justificada de 30 millones de pesos del erario estatal.

El panista Tapia dijo que ese mismo martes en que apareció el artículo, los cuatro diputados del blanquiazul comentaron el tema y revisaron sus cuentas bancarias. En su caso, mostró a este reportero su estado de cuenta con fecha 3 de junio del 2003 con un saldo de 285 mil pesos que, dijo, son producto de sus ahorros de noviembre al 30 de mayo.

Dijo entonces que puede ser que los 400 mil pesos se hayan depositado sólo a los diputados del PRD, “y de allí que se explique su comportamiento de no confrontarse con el PRI y obviar los problemas del estado que dijeron abordarían en esta 57 legislatura”.

Tapia aceptó, no obstante, que los diputados reciben 30 mil pesos adicionales a su dieta mensual por la misma cantidad, reconoció que esta ministración no ha sido aprobada formalmente en el pleno, y que sólo ha sido un acuerdo interno de los miembros de la Comisión de Gobierno. Justificó la aceptación de estos recursos porque son para distribuirlos “entre la gente que llega al Congreso local a solicitar apoyos”.

Y aunque Tapia aseguró que entregarán los comprobantes del caso, otros diputados dijeron que se trata de recursos no sujetos a comprobación.

De hecho, poco o nada se sabe de cómo se gasta el presupuesto de 99 millones de pesos que se aprobó el Congreso local en diciembre. El recurso es manejado de manera discrecional por el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado del PRI, Carlos Sánchez Barrios, un político del círculo más cercano a las confianzas del gobernador René Juárez Cisneros.

Pero esto lo permite la oposición que, siendo mayoría, no logró unificarse para obtener el gobierno de la 57 Legislatura a pesar de sumar 25 diputados (17 del PRD, cuatro del PAN, dos de Convergencia, uno del PRS y uno del PT) contra 20 del PRI y uno del PVEM, que fueron en alianza en la elección local de octubre.

Recibimos 30 mil más para gestoría: Noriega Cantú

Entrevistados por separado este mismo miércoles, el representante del Partido de la Revolución del Sur (PRS), Heriberto Noriega Cantú negó haber recibido en su cuenta bancaria 400 mil pesos, aceptó que le han depositado 60 mil de manera mensual, de los cuales 30 mil corresponden a su salario y los otros 30 mil a la gestión.

Aseguró que éstos últimos son recursos del presupuesto del Poder Legislativo aprobados en diciembre pasado en la Ley de Presupuesto de Egresos, aunque su distribución es resultado sólo de un acuerdo entre las fracciones parlamentarias y representaciones de partido que integran la Comisión de Gobierno.

Reveló que en la Comisión de Gobierno se ha ventilado el problema financiero del Congreso local, debido al déficit de 18 millones de pesos generado de noviembre pasado a la fecha, por lo que acordaron que el presidente de esa instancia legislativa, el priísta Carlos Sánchez Barrios gestionara el recurso ante el gobierno del estado.

Y el gobernador entró al quite. De acuerdo con la versión de Noriega, Sánchez Barrios les informó que habló con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Rafael Acevedo, quien se comprometió a entregar los 18 millones de pesos, aunque no dio fecha.

Mientras que el diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías, dijo no haber recibido los 400 mil pesos pero sí los 30 mil pesos para la gestión.

No estuvieron en el Congreso los diputados del PT, Fredy García Guevara y del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca. Y al presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios sólo se le puede entrevistar si lo autoriza el director de comunicación social, Héctor Avilés, dijeron en su oficina del Congreso local.

Y la coordinadora del PRD, diputada Adela Román Ocampo, vía telefónica dijo que podía conceder la entrevista, pero quiso conocer el tema. Cuando se le puso al tanto, respondió: “No sé de qué me está hablando, eso no es cierto”. Pidió entonces que se le hablara más tarde, pero apagó su celular.

468 ad