Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian persecución penal contra dirigentes del PRD en la Costa Chica

* Buscan inhibir su acción política: Odilón Romero

* Presentó el representante perredista un recurso contra el cambio de presidente del Consejo Distrital 08 y reúne pruebas de que el PRI rebasó el tope de campaña

El candidato del PRD a diputado por el distrito 08, de la Costa Chica, Odilón Romero Gutiérrez, informó que dirigentes perredistas en la región están siendo hostigados con acusaciones penales encaminadas inhibir la participación en este proceso electoral.

Dijo que siete de los principales dirigentes perredistas de Ometepec fueron citados al juzgado penal, donde se ventila un proceso por las protestas políticas después de las elecciones municipales de octubre, de las que los perredistas no reconocen los resultados y siguen en posesión del Palacio Municipal.

Los dirigentes que están en peligro de que se les giren órdenes de aprehensión son el ex candidato a alcalde y candidato suplente a diputado, Vicente Moreno; el presidente del PRD, Cristóbal Morales; y los integrantes del Comité de Campaña, Marciano Nicolás Peñaloza, Noé Solano Salinas, Jesús Castellanos, Jorge Fernández Harnández y el ex diputado Severiano Prócoro Jiménez.

A estos dirigentes les tratan de imputar delitos de terrorismo, sabotaje, motín y sedición.

Romero Gutiérrez también consideró que las detenciones hechas por la Unidad Especializada en delincuencia Organizada (UEDO) en Ayutla y Tecoanapa el 21 de mayo son también parte de las actividades gubernamentales para inhibir la participación política de los ciudadanos, y afirmó que uno de los detenidos, Guadalupe Hernández, de la comuniudad de La Unión, municipio de Ayutla, (arraigado actualmente en la ciudad de México, donde es investigado por acusaciones de que participa en el ERPI y en secuestros), es activista de su campaña.

“Conozco a dos de los detenidos que son de Ayutla, y no son delincuentes, son luchadores sociales identificados con las causas justas”, dijo Odilón Romero, ex alcalde de Ayutla.

El candidato demandó a las autoridades que cese el hostigamiento contra los perredistas en la Costa Chica.

Informó también que el los próximos días el PRD presentará ante el IFE una denuncia contra el candidato del PRI, Angel Aguirre, porque rebasó “seis o siete veces” el tope de campaña, y se ha dedicado a tratar de comprar votos con dádivas, para las que utiliza incluso recursos públicos.

En tanto, el representante del PRD en el Consejo Distrital 08 del IFE, Antonio Vázquez, informó que este martes presentó un recurso de impugnación por el cambio de presidente de ese Consejo Electoral, que desde este domingo está presidido por Omar Rosario, que fue trasladado de Tlapa, según los perredistas, para favorecer al candidato del PRI.

Entre los datos de reparto de dádivas que hace el PRI, el candidato perredistas Odilón Romero señaló que el 2 de junio, en la Expo Ometepec, gente de Humberto Zapata y Mateo Aguirre estuvieron regalando barrotes de palma de coco a gente de escasos recursos, y en un acto de campaña de Aguirre Rivero, en el que se distribuyó propaganda y se condicionó la entrega al voto por el PRI.

También señaló que Aguirre regaló vaquillas a la Asociación Ganadera Local de Ayutla, y dio 150 mi pesos a la Asociación Ganadra de Florencio Villarreal para la compra de un terreno, y 100 mil pesos para una secundaria de nueva creación.

Además, dijo, ha coptado líderes del PRD, comprándolos con dinero en efectivo, y señaló los casos de Jesús Muñoz Cano y Marco Antonio Abadía, de Ayutla.

Tambiñén señaló el reparto de más de 5 mil despensas en Ayutla, algunas de las cuales son del DIF, y la participación de alcaldes y funcionarios priístas como avanzada de campaña de Aguirre, que llegan a los lugares antes que su candidato repartiendo cubetas y despensas y prometiendo obras.

“Estamos recabando pruebas para presentar la denuncia ante el IFE, porque Aguirre ha rebasado el tope de campaña seis o siete veces”, manifestó el candidato perredista, y agregó: “Queremos que el IFE actúe, que ponga atención en esta región de la Costa Chica, donde el PRI está actuando en forma impune”.

468 ad