Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acompañará por vez primera la OFA a un grupo de ballet clásico

* Se presentará el ballet de Vicky Allport

Xavier Rosado * Hoy a las 21 horas la Orquesta Filarmónica de Acapulco acompañará con su música al Ballet Clásico de Vicky Allport, con números como Romeo y Julieta de Prokoffiev y un segmento de la suite de ballet, Fausto, de Charles Gounod.

En su cuarto concierto de temporada primavera 2003, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones, por primera vez se presentará la OFA con un grupo de ballet para amalgamar en el escenario, dos de las más bellas artes.

El programa, dedicado a la Mesa Redonda Panamericana en su 35 aniversario, comenzará con la suite Romeo y Julieta de Prokoffiev, obra interpretada por la OFA desde el foso del teatro Juan Ruiz de Alarcón, liberando el escenario para la interpretación del ballet.

“Por primera vez aquí en el puerto se presenta el ballet como se debe de apreciar, con nosotros tocando en el foso del teatro que ya estaba integrado en el diseño original, lo que nos va a permitir dejar el espacio para lo que es propiamente dicho, una función de ballet”, indicó el director de la OFA,

El programa que Alvarez y la directora del ballet, Vicky Allport conjuntaron, incluye números de ballet clásico que prometen ser un espectáculo de categoría internacional.

“En este caso, vamos a tocar El Cascanueces, un cuento de hadas hecho ballet que cuenta la historia de la pequeña Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le obsequia un pequeño cascanueces, el cual la hace soñar y viajar al país del azúcar para conocer un mundo mágico y extraordinario, basado en el cuento de E.T.A. Hoffman y musicalizado por Tchaikovski”, indicó Alvarez.

Agregó que El cascanueces es una obra que dará a chicos y grandes la capacidad de disfrutar del “virtuosismo del ballet studio de Vicky Allport, con la participación especial de la maestra Amparo García, de una fastuosa escenografía y un vestuario lleno de colorido y romanticismo”, expresó el director musical.

“Tuve la oportunidad de visitar el estudio de Vicky Allport donde pude comprobar el profesionalismo de los integrantes y por supuesto de su directora, por lo que nos decidimos a montar este espectáculo para el cuarto concierto de primavera”, expresó el director musical.

El programa continuará con el primer acto de la suite de ballet Coppelia, obra de Saint Leon, que, especificó Alvarez, se estrenó en la ópera de París en 1870 y que cuenta el romance entre Swanilda y Franz junto con la historia del fabricante de muñecas, cuyo mayor deseo es crear una muñeca provista de alma.

“Este número es precioso porque aquí se recrean las bases del teatro, el ballet, la danza clásica, la danza de carácter y la pantomima. Aquí contaremos con las participaciones especiales de las maestras Vicky Allport, Amparo García y Laura Urrea”, anunció.

El programa cerrará con la suite de ballet, Fausto, de Charles Gounod, “quien ocupa un destacadísimo lugar en la historia de la ópera, con una gran inclinación por lo religioso, no en vano la obra con que más se le identifica, es el Ave María compuesto sobre la melodía de uno de los preludios del clavecín bien temperado de Bach”.

Agregó que se siente muy orgulloso de presentar para el público la historia de Fausto, que retrata en cierta forma la vida de su autor, Goethe.

“Sin duda alguna estamos hablando de una de las obras maestras de la literatura alemana y universal, que con la música y el ballet, pretende mostrar a nuestro querido público, una alegoría de la vida humana en todas sus ramificaciones”, comentó Alvarez.

Asimismo aclaró que esta presentación forma parte de uno de los programas de la filarmónica de Acapulco, en el que se pretende conjuntar diversas manifestaciones de las bellas artes con la música de orquesta.

“No es la primera vez que hacemos algo así, ya lo hicimos en el quinto aniversario de la filarmónica con danza folclórica, conjuntamos el canto una vez más con la obra Carmina Burana que presentamos en Taxco en las Jornadas Alarconianas y ahora, me complace que por primera vez en Acapulco, montamos una función de ballet que sabemos va a resultar más que agradable para nuestro público”, finalizó Alvarez.

468 ad