Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Durante este año ha sancionado Profepa 50 desarrollos turísticos, dice su delegado

* Evade dar nombre de empresas infractoras

Aurelio Peláez * El delegado de la Propefa en la entidad, Gregorio Morales Avilés, señaló que esa dependencia ha sancionado a unos 50 desarrollos turísticos en Acapulco y Zihuatanejo, por diversas infracciones a la ley ambiental.

Entrevistado luego de participar en la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Acapulco, Morales Avilés apuntó que se han atendido denuncias y se han presentado sanciones contra unos 380 infractores de la ley ambiental, e incluso denuncias penales contra empresas o personas que están devastando la selva o el medio ambiental.

En el caso de Acapulco, sin especificar nombres de empresas u hoteles sancionados, el funcionario federal señaló que se atienden no solamente casos de contaminación a la bahía en la zona federal, sino también lo que se refiere al comercio ambulante y se vigila que los locales y parianes cumplan con la normatividad ambiental.

“Estamos invitando a muchas empresas que voluntariamente realicen las auditorías ambientales, y en eso creo que vamos cumpliendo lo que nos planteamos para este año”.

El delegado de la Profepa evadió tocar las medidas recientes de la Semarnat, como el colocar banderas rojas de advertencia de riesgo sanitario a los bañistas en las playas Carabalí, Tlacopanocha y Caletilla de Acapulco, y dijo que sólo comentaría lo referente a la Semarnat.

También a pregunta sobre los hoteles o restaurantes sancionados por infringir la Ley del Medio Ambiente, afirmó que “no vemos por negocios, sino por áreas, hay muchas. Hemos encontrando algunas descargas. Nosotros estamos participando con el municipio en hacer muchos diagnósticos claros, ciertos, de dónde se producen estas descargas, y sancionar. Hemos encontrado que posiblemente haya rupturas de drenaje, pues vamos a actuar ahí. No quisiera señalar a algún negocio en particular, nuestra obligación es ver en lo general todo”.

468 ad