Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a Nelson Valle agilizar trámites para legalizar la radiodifusora de la UAG

* Efectúan foro sobre reformas a la radio y televisión

* Mientras en Durango la SCT entregó 400 permisos para emisoras, a XEUAG se le negó por considerarla una radio “clandestina y pirata”, lamenta el director de Radio Universitaria, Víctor Wences

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El director de Radio Universidad, Víctor Wences Martínez, pidió ayer al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, agilice los trámites legales para que XEUAG deje de ser considerada como una radio “clandestina y pirata”.

El directivo dijo lo anterior durante el foro sobre La Iniciativa Ciudadana de Reforma a la Ley de Radio y Televisión, al que acudieron poco menos de una centenar de estudiantes, integrantes de organizaciones ciudadanas, así como algunos representantes de medios de información.

Allí, Wences Martínez indicó que el foro tiene como objetivo “intercambiar experiencias con otros proyectos radiofónicos que luchan por mantenerse, y que ya tiene reconocimiento oficial o titulo de permiso para retomar el caso de XEUAG, la cual para funcionar cuenta con un amparo”.

Agregó el también ex candidato del PRD a alcalde de Chilpancingo señaló que mientras en Durango la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) entregó 400 permisos para emisoras culturales, comunitarias y estatales, a XEUAG se le ha negado porque se considera una radio “clandestina y pirata”.

Ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias, Wences Martínez justificó también que el foro se hizo “para ventilar el caso a nivel internacional”, y se atienda a la XEUAG porque       “juega un importante papel con los diferentes sectores sociales, a los que se niega la voz en la radio privada”.

Precisó que actualmente XEUAG renueva su programación –con la cual se han trabajado desde hace 20 años–; “se hace más dinámica, busca la preferencia de los radioescuchas porque no queremos tener una radio burocratizada”.

Por otra parte, en el debate del foro sobre La Propuesta Ciudadana para Reformar la Ley de Radio y Televisión, la representante en México de la Asociación Mundial de Radios comunitarias (AMAC), Aleida Calleja, dijo que en la propuesta que organizaciones ciudadanas han presentado –y que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores– el punto principal es la “transparencia y la equidad en la distribución de las concesiones y permisos, para que no sean nada más 14 familias las que concentren el poder del espacio aéreo”.

En su intervención, Aleida Calleja, al igual que la representante del Sindicato de Trabajadores de Radio Educación, Pita Cortés, dijo que la ley no ha avanzado en su transformación. “Las trabas,       los intereses de los concesionarios y principalmente directivos de Televisa han impedido que México tenga una Ley de Radio y Televisión justa como Colombia, como Brasil y Ecuador”.

Asimismo en el acto se llamó a ciudadanos, a colaboradores de la radio XEUAG y a diferentes gremios de periodistas a participar para reforzar       esta iniciativa, a fin de que sea una reforma integral, ya que “por primera vez emana una iniciativa de este tipo entre los ciudadanos”.

Al acto, que se llevó a cabo en el sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), asistieron el representante del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Francisco Barrón; el presentante del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monrroy; colaboradores de XEUAG, entre otros.

468 ad