Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen fertilizante por sospechas de que se usaría en siembra de enervantes

* Mil 500 toneladas, destinadas a Tlacotepec

* El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca, manifestó que asume la responsabilidad y el costo político

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del estado, tiene retenidas mil 500 toneladas de fertilizante, que serían distribuidas entre productores del municipio de Heliodoro Castillo, ante las sospechas de que pretenden ser utilizadas para sembradíos no lícitos.

El titular de la dependencia, Héctor Manuel Popoca Boone, reconoció que suspendió la entrega de mil 500 toneladas de fertilizante a organizaciones sociales de ese municipio con cabecera en Tlacotepec debido a que el insumo se pretende utilizar para actividades ilícitas y no para la siembra de cultivos básicos como el maíz, calabaza o chile.

Cuando un reportero preguntó al funcionario que si el fertilizante estaba siendo solicitado para el cultivo de enervantes, el funcionario no quiso precisar y reiteró que hay sospechas de que el insumo lo requieren para cultivos ilícitos.

Agregó que esas mil 500 toneladas de fertilizante que serían entregadas a campesinos de la sierra de Tlacotepec se retuvieron “porque lo iban a ocupar para otros cultivos de mayor densidad económica”, aseveró el funcionario.

–¿Entonces esas mil 500 toneladas serían utilizadas para la siembra de enervantes? –insistió en la pregunta el reportero.

–Eso ustedes ya lo deducen bien, yo digo que el insumo se pretende utilizar para cultivos de mayor densidad económica y no precisamente es para el maíz o frijol, respondió Popoca.

Dijo que está consciente que la decisión que tomó le va ocasionar un “costo político” pero que él ya asumió esta responsabilidad “y a mí nadie me va a detener y solamente le vamos a entregar fertilizante a los campesinos que cumplan con los requisitos establecidos en la norma”, indicó.

Informó que otro municipio al que también se le suspendió el fertilizante fue al de Xochistlahuaca, pero dijo que en ese municipio fue por otras razones.

Popoca Boone insistió que la Secretaría de Desarrollo Rural no va a repartir fertilizante a organizaciones sociales o a ayuntamientos que no cumplan con la norma.

Ello a pesar de que, dijo, “lidercillos que solamente buscan el lucro personal” han realizando diversas manifestaciones de protesta para demandar la entrega de fertilizante.

Recordó que hace poco más de un mes, varios funcionarios de la Secretaría fueron secuestrados y algunos de ellos golpeados por campesinos de organizaciones sociales que encabezan líderes “que buscan beneficios personales”.

Informó que en este año, el gobierno del estado va a distribuir a los 77 ayuntamientos municipales 180 mil toneladas de fertilizante y que eso va a implicar una inversión de más de cien millones de pesos.

468 ad