Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Altercado de comerciantes e inspectores; tratan de impedir que ocupen la calle

* Desconocen acuerdo de reubicación

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Conatos de violencia se registraron ayer entre locatarios del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla e inspectores que trataron de impedir que más comerciantes se instalaran en las calles cercanas al mercado que se incendió el 23 de mayo.

La operación de los inspectores fue apoyada por policías preventivos quienes intervinieron para evitar que la violencia se propagara.

Ayer los comerciantes que no se habían ubicado continuaron construyendo sus locales tanto en la avenida Insurgentes como en las calles cercanas al mercado para vender allí sus productos.

Ello a pesar de que la tarde del miércoles las autoridades municipales y los dirigentes de los comerciantes firmaron un convenio en el que los damnificados aceptan trasladarse a las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo mientras se reconstruyen las áreas afectadas por el incendio.

Los comerciantes, sin embargo en abierto desafío no sólo a las autoridades municipales sino a sus propios dirigentes continuaron ayer construyendo sus locales en las inmediaciones del mercado, ignorando el acuerdo formado.

Debido a ello en las primeras horas de ayer inspectores del mercado apoyados por policías municipales iniciaron una operación con el fin de evitar que se construyan nuevos locales en las aceras.

Ello generó un conato de violencia al medio día de ayer entre los locatarios y unos 20 comerciantes a quienes los empleados municipales pretendían impedir la construcción de sus locales. El caso no pasó a más por la intervención de la policía municipal.

De acuerdo al proyecto que ha sido presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano a los locatarios, la reconstrucción del mercado terminará en diciembre.

La comuna ha puesto como condición a los comerciantes para que inicien de inmediato los trabajos que se retiren a las instalaciones de la feria, toda vez que su presencia en las calles cercanas al mercado que será demolido parcialmente obstruye y dificultará el trabajo.

468 ad