Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Errores de la Profepa facilitan reanudar la explotación del río de Pantla, Azueta

* Campos podría ganar un amparo, dicen ejidatarios

 

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de Pantla en Zihuatanejo revelaron que la suspensión del saqueo de material pétreo en el río de esta comunidad podría reactivarse debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este año la extracción con un acta fechada “por error” en el 2002.

El comisario ejidal de Pantla, Mario Valdovinos Valdés, observó además que la clausura aplicada por la Profepa contra Rodrigo Campos Rosas, primo del alcalde Amador Campos Aburto, fue hecha por saqueo de mangle en el río de Pantla, inexistente, así como por la falta de un manifiesto de impacto ambiental.

“La Profepa no clausuró por el saqueo indiscriminado de recursos naturales, de grava y arena de la orilla del río de Pantla”, dijo.

Consideró que estos “errores” en los que incurrió la dependencia facilitarán a Campos Rosas la resolución a su favor del amparo que solicitó contra la actuación de la Profepa luego de que el 16 de mayo inspectores federales clausuraran una cribadora y maquinaria para la extracción de materiales pétreos en el río de esta localidad.

Los ejidatarios han exigido la recisión de los permisos de extracción de material que la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) extendieron a Rodrigo Campos Rosas, no sólo porque consideran que esto está provocando que “se seque el río” sino porque dicen que ha incumplido con los términos autorizados y provoca daños en los matos freáticos que serán irreversibles.

Campos Rosas sustenta la extracción en los permisos BOO.E.53.1/03-0148 Y BOO.E.53.1/03-0149 que avalan la explotación de arena y grava sobre mil 530 metros cúbicos del margen izquierdo y derecho del río de Pantla, y la primera está a su nombre mientras que la segunda a nombre de su esposa Mercedes Marcela Rivera Flores.

Las concesiones no tienen aprobación de impacto ambiental, ni cuentan con las mojoneras que les establece tener para delimitar la zona de extracción autorizada por la gerencia estatal de la CNA que encabeza Jorge Octavio Mijangos Borja. También se ha violado la condicionante que señala que no debe extraerse material cerca de puentes y obras de servicios.

Desde el 23 de enero de este año la Profepa había levantado un acta de inspección contra Campos Rosas por no acreditar permiso de explotación ni Manifiesto de Impacto Ambiental.

El 11 de mayo el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, y el diputado local perredista Víctor Buenrostro Marín se reunieron con miembros de la comunidad ambientalista de José Azueta, así como habitantes y ejidatarios de la comunidad de Pantla y el 16 de mayo se ejecutó la clausura de la extracción pues ese día se reunió el delegado estatal de la Profepa, Gregorio González Avilés, con el alcalde Amador Campos Aburto para limar asperezas luego del distanciamiento que habrían tenido por la contaminación de la bahía.

468 ad