Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen alcaldes perredistas y síndicos de Costa Grande para proyectos conjuntos

* Convocatoria de Desarrollo Social federal

* En Petacalco se encuentran síndicos renuentes a firmar la cuenta pública y sus alcaldes * Van ediles de Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Zihuatanejo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * En medio de la polémica por la firma de las cuentas públicas, alcaldes y síndicos de los ayuntamientos perredistas de la Costa Grande se reunieron ayer en Petacalco con la directora general de Gestión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), de la Secretaría de Desarrollo Social federal, María Eugenia González Alcocer, quien los exhortó a resolver en coordinación sus problemas prioritarios intermunicipales.

A convocatoria de esta instancia del gobierno federal, ayer se concentraron en Petacalco, en un restaurante cercano a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, representantes de los cabildos de los cuatro municipios perredistas de la Costa Grande encabezados por sus respectivos alcaldes. Estuvieron ahí representantes de la comuna de Coahuayutla, que encabeza Omar Correa Cabrera; por La Unión, Carlos Reyes Torres; por Petatlán Javier Rodríguez Aceves, y por Zihuatanejo, Amador Campos Aburto.

González Alcocer propuso a los alcaldes organizarse para bajar recursos de la federación, producto de acuerdos de intermunicipalidad, para resolver los problemas prioritarios de orden social, como el cuidado de los recursos naturales, la construcción de rellenos sanitarios, proyectos de seguridad pública y hasta la creación de plantas de comercialización o agroindustrias para los productores de la región.

González Alcocer explicó que el programa de conversión social pretende impulsar la corresponsabilidad entre los tres ámbitos de gobierno para el desarrollo social, a fin de resolver los problemas de pobreza, desigualdad y exclusión, así como proyectos de desarrollo para que los cuatro municipios perredistas unan voluntades para trabajar en cuatro o cinco proyectos que los beneficien en conjunto, como en salud, agroindustrias, rellenos sanitarios, seguridad pública, agua potable y vías de comunicación.

Los alcaldes de la Costa Grande expusieron los problemas principales de sus municipios y coincidieron en que uno de estos es la necesaria protección de los recursos naturales que se sobreexplotan en la región y que van desde la caza de iguanas, hasta los recursos forestales y el agua.

Por La Unión, Carlos Reyes urgió a que el gobierno del estado asuma su responsabilidad en el sector educativo, pues la SEG se ha desentendido del asunto y los ayuntamientos tienen que contratar sus propios profesores, por lo que consideró necesaria la dotación de plazas para que la carga de esta situación quede en manos de los ayuntamientos. Sugirió la organización para la protección de los recursos naturales.

En el caso de Coahuayutla se consideró prioritario resolver los problemas de deforestación, por considerar que es urgente frenarla para evitar que siga la devastación de los recursos de la región. Consideró que en el caso de este municipio lo más importante es la reparación de sus caminos.

El alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves, habló de los problemas que enfrenta en la recolección de basura y su destino final, y consideró prioritario construir en conjunto un relleno sanitario. Consideró que otra forma de resolver los problemas de comercialización de los productos del campo sería la creación de plantas comercializadoras y agroindustrias. Observó que en la región hacen falta mecanismos para garantizar el abasto de agua potable y construir un rastro Tipo Inspección Federal, debido a que en la región se carece de él.

Campos Aburto, por Zihuatanejo, coincidió con la necesidad de resolver los problemas de destino final de la basura con la construcción de un relleno sanitario, así como el apoyo para la creación de comercializadoras, pero consideró que en este caso debería enfocarse al sector pesquero. También manifestó su preocupación por garantizar el abasto de agua potable a futuro.

En el encuentro designaron comisionados por municipio, pues se pretende crear una oficina que representará a los cuatro municipios, y cada ayuntamiento tiene que aportar recursos del orden de los 300 mil pesos, pero tendrán que concretar y formalizar los proyectos para resolver los problemas comunes.

Ahí estuvo Juan Manuel Fregoso Gutiérrez, director de Gestión y Operación del Indesol; el director de Fortalecimiento Municipal estatal, Edmundo Jaimes Marbán Quiroz, y los coordinadores de los programas de desarrollo intermunicipal, Jesús Sánchez, y Angel Nava Paredes, así como la ex diputada Adriana Luna Parra.

También estuvieron entre los asistentes ediles de las comunas de estos municipios y los síndicos de La Unión, Tobías Barragán Farías; de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez, y de Petatlán, Jacinto Javier Segura Vega. Estos dos se han negado a firmar las cuentas públicas de sus ayuntamientos.

468 ad