Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instala la comisión de diputados que recibirá denuncias electorales

* Atenderá las 24 horas en la Oficialía Mayor

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Comisión Especial para la Vigilancia de los Recursos Públicos del Congreso del Estado ayer se instaló formalmente para recibir las denuncias sobre la utilización del presupuesto federal, estatal o municipal con fines electorales y al fijar posturas, sus integrantes exhortaron a las iglesias –en especial a la católica– a abstenerse de participar en el proceso electoral.

Luego en tribuna, el secretario de la Comisión, el diputado del PRD Rodolfo Tapia Bello presentó el plan de trabajo, en el que recordó que fueron designados para vigilar que los actores políticos y en especial los servidores públicos actúen en el marco jurídico establecido para el desarrollo del proceso electoral.

Tanto en la conferencia como en la sesión, dieron a conocer que desde este día hasta el 6 de julio, día de la jornada electoral, la recepción de las denuncias se hará en la Oficialía Mayor del Congreso las 24 horas del día.

Además, que se prestará servicio jurídico profesional a los denunciantes y se orientará sobre los cauces y autoridad competentes para recibir la denuncia.

Otra actividad de la Comisión Especial es la de difundir sus facultades como coadyuvante para los delitos electorales con el IFE y con la Fiscalía Especiales para Delitos Electorales (Fepade), de la PGR.

Antes de la sesión, en la conferencia de prensa, a pregunta expresa, el presidente de la Comisión, Juan José Castro Justo; el secretario Tapia Bello; y los vocales, David Tapia Bravo del PAN, Félix Bautista Matías de Convergencia, Fredy García Guevara del PT, Heriberto Noriega Cantú del PRS y Marco Antonio de la Mora del PVEM, dieron su opinión sobre las declaraciones del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, de que política y religión no pueden separarse.

Del PRD, Rodolfo Tapia pidió “sensatez” a los religiosos y que se sujeten a su ámbito, que es la prédica de la fe católica entre sus feligreses.

Por el PAN, David Tapia dijo que su partido respeta las opiniones de los religiosos, pero que deben respetar las leyes y evitar hacer campaña contra algún partido.

Mientras que de Convergencia, Félix Bautista dijo que los religiosos “deben predicar la fe sobre el otro mundo, pero en este mundo, lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César”.

Mientras que por el PRI, Castro Justo señaló que la Constitución establece que los religiosos no pueden participar en los procesos electorales, y que su partido respeta la libertad de expresión de los católicos, pero ellos deben respetar el derecho político de los mexicanos.El diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú dijo que los ministros de la Iglesia católica deben respetar la ley y por eso evitar dar opiniones sobre el proceso electoral.

468 ad