Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

FABRICA DE LETRAS

Monseñor Aguirre Franco: votar o pecar

 Arturo Martínez Nateras

Don Felipe Aguirre Franco es un genio político. Monseñor es el personaje más activo, comentado y criticado de los políticos surianos. El arzobispo de Acapulco tiene una superior intuición; es un verdadero animal político. Lo conocí en La Pintada hace ya un par de años. Desde entonces escribí que pronto ocuparía un lugar central como protagonista ante el vacío de liderazgos de los partidos y las autoridades. No me equivoqué. Aguirre Franco dispone de agenda propia. Conoce de ritmo y tiempo. Domina los escenarios y le son característicos la audacia, el saber decir y el saber callar; sabe exponer y arriesga. Metió al cabildo de Acapulco en su compás para declarar a Santa Lucía como patrona oficial. Tiene apoyo para una nueva Catedral, organizó la mejor de las manifestaciones contra la invasión unilateral a Irak. Está en todas.

Monseñor anima la contienda electoral. El con otros 12           sacerdotes enfrenta un proceso administrativo por sus declaraciones y posturas.

Soy partidario del derecho pleno de los ministros de los cultos, de todas las iglesias y de todos los niveles, de participar, de elegir y de ser elegidos; del disfute de todos los derechos políticos y electorales lo cual implica una reforma del 130 y de leyes reglamentarias. Los comunistas desde 1977 expusimos con amplitud nuestras tesis con motivo del debate sobre la reforma política del presidente López Portillo. Es la Iglesia católica la que se opone a nivel universal al derecho de los sacerdotes de base. Los de arriba sí intervienen y muy activamente. Los de abajo lo hacen a contrapelo. Los obispos pecan de desatinados afirmando que no votar es pecado. No lo es. La obligación-derecho cívico no está dentro de los mandamientos de la ley de dios, ni como mortal ni como venial… Es una buena figura retórica para estimular la participación y en muchas ocasiones les declaraciones y las pastorales ayudan a las fuerzas de la transformación democrática. En julio un 60 por ciento de los ciudadanos pecarán de seguir las cosas como van.

Los curas tienen todos los derechos y también la obligación de acatar la ley y ofrecer con ello el acatamiento del Estado de derecho. Los mexicanos libertarios no debemos espantarnos de que opinen. No. Y es un retroceso de los dirigentes de México Posible (PMP) proceder legalmente en contra de los sacerdotes parlamentarios. Este es un signo de autoritarismo Con ellos debemos dialogar y debatir en público y en privado sus pronunciamientos y sus tesis. Monseñor no atina condenando a los homosexuales, a quienes pretenden constituir parejas de seres del mismo sexo. El aborto es cuestión de salud pública y una opción, no deseable, pero en muchas ocasiones imprescindible.

Lejos de llamar y promover la represión contra los sacerdotes postulo la urgencia del debate en torno a los grandes asuntos nacionales y estatales. Las campañas transcurren entre escándalos y un vacío espantoso en torno a la agenda legislativa nacional. En nombre de dios padre, de dios hijo y de dios espíritu santo demos gracias a Monseñor y a los sacerdotes que por lo menos nos fuerzan a pensar en serio sobre asuntos transcendentes…

Sé que soy un pecador irreformable pero de todas maneras votaré el 6 de julio…

¿Cómo está El Sur? Me preguntan desde California ¿Cómo está?

Gracias a quienes ya me envían sus notas y comentarios. A partir de la semana próxima           les corresponderé. [email protected] http://es.geocities.com/amnateras

468 ad