Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorgan a Claudio Viveros de El Sur el premio estatal de periodismo

* Gana por su entrevista al jazzista Tino Contreras

El corresponsal de El Sur en Taxco de Alarcón, Claudio Viveros Hernández, ganó el premio estatal de periodismo, en el apartado de entrevista, por su trabajo titulado México, un país miserable en el contexto musical: Tino Contreras.

Así se dio a conocer en un boletín que informó de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el puerto y en la que se dijo también que en la edición número 22 de este certamen convocado por el gobierno del estado, participaron 155 trabajos de 97 periodistas.

La entrevista de Viveros Hernández fue publicada en la sección cultural de este diario el 2 de julio de 2002 y en ella el decano jazzista expresaba su desilusión por el tipo de música que consume el público mexicano.

“Cuánta miseria hay en mi país, en el contexto musical. Hay música que la agarras hoy y la tiras mañana porque es chatarra, pero se vende. ¿Por qué?, porque está tan programada para prostituir, que entonces alcanza unas metas extraordinarias. ¿Cómo vas a educar a una persona que le estás dando pura basura, en el contexto más hermoso que es Dios y la música? Es el jazzista mexicano Tino Contreras, su voz y su visión de lo que sucede con los grupos y ‘artistas’ surgidos de la noche a la mañana, sin más, sólo por la explotación del gusto y los sonsonetes que se escuchan en las tonadas y letras de piezas sin sentido de lo que llaman hacer música. Es la crítica, simple, llana, como va. En entrevista con El Sur, concedida de buena gana y humor transpirante, dio la primicia en su búsqueda de ganar foros para continuar su carrera, de crear espacios y públicos sensibles, preparados”. Esta es la entrada de la entrevista que el reportero de El Sur le hizo al músico con motivo de su visita a la ciudad platera.

El jurado también premió en Nota informativa a Enrique Hernández Campos, quien se hizo acreedor del reconocimiento por su trabajo Denuncia cónsul de EU sustracción de órganos publicado en el diario Novedades de Acapulco y en Reportaje, Guillermo Mejía Prieto, de la revista Verdad de Iguala, con Mafia de piperos.

En el apartado de Crónica, el ganador fue Aarón vega por Crónica de un cambio anunciado que apareció en el semanario chilpancinguense Ocho Columnas; en Artículo de fondo, el galardonado fue federico Nogueda Berdejo por Infonavit, que apareció en El Sol de Acapulco y en Columna, se le adjudicó a Noé Mondragón Norato, por Lectura política, publicado en el diario Vértice de Chilpancingo.

En Caricatura el premiado fue Julio Palacios Márquez por su cartón Día de reyes, publicado en la revista La Verdad de Iguala y en Fotografía Anwar Delgado Peralta, de Guerrero Hoy de Chilpancingo, ganó por su placa La subversión de la realidad.

Los miembros del jurado de este certamen fueron: Rodrigo Huerta Pegueros, Eulalio Espinoza Marmolejo, Apolinar Palacios Guarneros, Arturo Parra Zúñiga, Félix J. Romero, Juan Daniel Martínez Gil, Sergio Lépez Vela y Pilar Castillo.

468 ad