Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán que la ruta del galeón de Manila sea considerado Patrimonio de la humanidad

*Comienzan en el Fuerte de San Diego las conferencias conmemorativas de los 450 años del tornaviaje que llevó a cabo fray Andrés de Urdaneta

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ayer comenzó en el Museo Fuerte de San Diego la serie de conferencias conmemorativas de los 450 años del viaje que llevó a cabo fray Andrés de Urdaneta de Acapulco a Manila (Filipinas) y de regreso, el llamado tornaviaje.
Con la presencia del embajador de Filipinas en México Catalino Jr. Dilem Reinante, la coordinadora del evento e investigadora de la Universidad Iberoamericana, María Cristina Barrón Soto, explicó que más allá de conmemorar el viaje de Urdaneta, “se trata de hacer una revisión histórica de los hechos alrededor” del mismo.
Así también y ante decenas de personas que se dieron cita en el auditorio del fuerte, añadió que uno de los objetivos del evento es “alcanzar la promoción ante la UNESCO de la inscripción de la ruta del galeón Manila-Acapulco como itinerario cultural, patrimonio de la humanidad.
Divididas en tres temas centrales: Urdaneta y el Tornaviaje; El galeón: un punto de encuentro, y El galeón: un vínculo cultural, se realizaron ocho conferencias a lo largo del día.
Mientras que el investigador de la Universidad de Estrasburgo Jean-Noel Sánchez dio cuenta de la historia del proyecto de los Fúcares de 1531, una familia adinerada con negocios en toda Europa, en los siglos XV y XVI y que invirtió en los viajes marítimos, el también investigador Patricio Hidalgo, de la Universidad de Madrid, realizó una relatoría de informes y conocimientos del primer Tornaviaje.
Por su parte y en la misma ronda, Abraham Barandica, de la UNAM, realizó una revisión histórica de la disputa en el siglo XVI entre Andrés de Urdaneta y Alonso de Arellano, capitán que se adelantó a la flota del viaje y que llegaría antes al puerto de Navidad, en lo que ahora es el estado de Jalisco.
Ya por la tarde, habrían de presentarse Armando Azúa, de la Universidad iberoamericana, quien hablaría de las Islas Marianas como apoyo para el galeón; Mónica Acosta Carrillo, también de la Iberoamericana, sobre el espacio social que representaría el galeón; José Antonio Cervera, del Colegio de México, sobre el trabajo que realizaron los frailes de la orden de Santo Domingo con los chinos en Filipinas a finales del siglo XVI; Rie Arimura, de la UNAM, sobre la evangelización de Japón, y Sonia Ocaña, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sobre la “domesticación” de Asia.
Al término de las conferencias también habría de presentarse el investigador del INAH Roberto Junco para presentar el trabajo Hallazgos arqueológicos del galeón de Manila.
La ceremonia oficial de inauguración corrió a cargo del cónsul honorario de Filipinas en Acapulco Mario de la O Almazán en compañía del director del Museo Fuerte de San Diego Víctor Hugo Jasso Ortiz.
Para este jueves 8 de octubre se tiene programadas, además de otra serie de conferencias y una ceremonia oficial con ofrenda floral en donde la placa conmemorativa del Tornaviaje (Plaza México-Filipinas), la develación de un busto de Andrés de Urdaneta así como la inauguración de una muestra pictórica del artista filipino Manuel D. Baldemor.

468 ad