Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apostar a la juventud, propone Cristóbal Miguel García Jaimes ante el Grupo Aca

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Cristóbal Miguel García Jaimes, recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación 2015 reiteró su solicitud a que se invierta en la juventud del estado “porque por cada joven que continúa estudiando es una doble ganancia para el país: es un soldado menos para el narco y es uno más para el buen desarrollo de la nación”.
Ayer en su intervención durante la sesión del Grupo Aca, el joven científico calentano indicó que “los jóvenes de hoy podemos hacer muchas cosas, incluso ya hay quienes las estamos haciendo”.
Ante el grupo de socios reunidos al interior del Crown Plaza del puerto, recordó parte de su historia personal así como sus logros académicos como el Premio Nacional de la Juventud 2014.
Así también se dio oportunidad para hablar de su viaje a Suiza, a principios de año, donde visitó el CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, lugar de investigación científica al que fue por invitación y al que podrá volver cuando quiera, pues cuenta con un permiso válido hasta 2020.
Quien nació en San Miguel Totolapan,y estudia actualmente en la UNAM sin beca el tercer semestre de Física y que a los 17 años logró construir un acelerador de partículas con mil pesos, siendo el más barato del mundo, también mencionó que la cultura es un camino hacia el mejoramiento de las sociedades.
“Yo propongo hacer más bienales de pintura, abrir espacios para los niños que cantan, hacer más orquestas”, dijo pues por ejemplo con las orquestas es más factible que haya verdadera reconstrucción del tejido social cuando la gente está pendiente de sus hijos y va a verlos ensayar y tocar.
“Una orquesta une a las personas. En Alemania, por ejemplo, cuya extensión es de una quinta parte del territorio mexicano, con 60 millones de habitantes invierte en 60 mil orquestas de todo tipo por que las orquestas unen a las personas”.
Tras recordar que su orientación política no es “de derecha ni de izquierda, soy de abajo y voy para arriba” aprovechó el espacio para “invitarlos a que crean en la juventud; los jóvenes sí, somos a veces irresponsables, rebeldes, tenemos arrojo, y somos irreverentes también, pero nosotros tenemos ganas y energía y con ustedes que tienen la experiencia hay forma de hacer mancuerna”.
En ese sentido, invitó a los presentes a apoyar el proyecto que dirige: la fundación Ciencia sin fronteras que tiene por objetivo divulgar conocimiento y cultura, así como ayudar a niños y jóvenes indígenas en sus estudios o proyectos.

468 ad