Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mataron a un candidato del PRD en Edomex, confiesan dos detenidos

Agencia Reforma

Toluca

Dos sujetos detenidos por su presunta participación en el homicidio de Miguel Ángel Luna Munguía, quien era candidato a diputado federal en Valle de Chalco por el PRD, confesaron ser autores materiales.
Los probables responsables fueron identificados como Édgar Ramírez Hernández, de 30 años de edad, y Gerardo Efraín Hernández Luna, de 25 años, quienes declararon que fueron contratados por otra persona para cometer el asesinato.
Ambos fueron aprehendidos el pasado 1 de octubre en calles de la Colonia Santa Bárbara, del municipio de Ixtapaluca, al momento en que comercializaban estupefacientes.
Posteriormente, fueron ingresados al penal de Chalco, donde un juez determinó vincularlos a proceso por el homicidio ocurrido el pasado 2 de junio y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.
“Además las pruebas presentadas en contra de estos dos individuos, entre las que destaca el reconocimiento positivo de los testigos presenciales del homicidio, los dos probables responsables del homicidio aceptaron ante el juez haber participado en el homicidio de Luna Munguía”, dijo en conferencia el procurador mexiquense Alejandro Gómez.
“Derivado de las diligencias ministeriales realizadas luego de la detención, se ha podido establecer que presuntamente Édgar Ramírez habría subido hasta la oficina del entonces candidato empuñando un arma, con la cual le disparó. Efraín Rodríguez presuntamente habría amagado al personal que se encontraba en la oficina para evitar que intentaran defender a la víctima o pedir auxilio”.
Con estos aseguramientos suman tres las personas detenidas y vinculadas a proceso por el homicidio del ex candidato.
Gómez añadió que trabajan para ubicar al autor intelectual de los hechos.
Los detenidos, dijo el procurador, no aportaron más datos sobre el móvil del homicidio, pues señalaron que únicamente fueron contratados pero no recibieron el pago prometido.
La PGJEM informó en junio, días después del homicidio, que la principal línea de investigación apuntaba a una probable venganza personal por la compra-venta e intercambio de algunos predios.

468 ad