Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corrobora la visitadora de la Codehum que el detenido tiene golpes en la cara y abdomen

Carlos Moreno A.

La hermana del extinto diputado perredista Armando Chavarría Barrera, Azucena Chavarría Barrera, madre del joven detenido en una operación de la Marina, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada, denunció que “no me han dicho por qué está detenido, los cargos, él se encuentra golpeado y presentamos una denuncia ante Derechos Humanos”.
En entrevista agregó que “desde el domingo en la noche, no aparecía y pensábamos que había sido levantado”.
Señaló que la visitadora Fanny Ruth dijo que el detenido se quejaba de dolores en el abdomen, derivados de los golpes que le dieron durante la detención.
Informó que primero acudió a la zona militar, después habló por teléfono con la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marta Elva Garzón Bernal, y con el  subprocurador Fernando Monreal, que le dijeron “que iban a investigar y atender el asunto”.
Precisó que para ella todavía está desparecido, porque lo tienen privado de su libertad en las oficinas del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, “no me han dejado verlo, no sé por qué delito lo tienen aquí”, y aseveró: “Mi hijo es inocente, mi hijo es un hijo de familia que estudia, y lo tienen detenido, golpeado”. Ante esto comentó que levantaron una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Sobre si la procuradora o el subprocurador habían dado alguna solución del paradero de su hijo dijo: “Hablé con la procuradora por teléfono, nos canalizó con el subprocurador Monreal, y también dijo que iba a investigar, anoche fuimos nuevamente a pedir una respuesta”.
Agregó con lágrimas: “Ahí decidimos no separarnos hasta que nos dieran una respuesta, ahí nos informaron que lo tenían aquí en Acapulco, lo sé por ellos, pero yo no he visto a mi hijo, desde anoche fueron trasladados”.
Expresó que están siendo utilizados para manchar la memoria de su hermano Armando Chavarría, y con gritos y lágrimas pidió: “que lo dejen en paz, que esclarezcan lo que tengan que esclarecer, y no estar culpando inocentes, quiero justicia no represión”.

Hombres armados y encapuchados los sacaron de un departamento

El hermano del detenido, Óscar Ernesto Agustín Chavarría, reiteró que no saben la razón por la cual lo detuvieron “lo tienen incomunicado, estamos aquí afuera, tratamos de pedir informes y son negados”.
Mostró una denuncia levantada en la Codehum que dice: “El día 9 de julio de 2012, aproximadamente a las 5 y media de la mañana, por medio de unos conocidos, me comunicaron que a mi hermano Benito, en compañía de otros amigos con lujo de violencia, y sin una orden alguna de autoridad competente, que acreditara su proceder, lo sacaron del departamento ubicado en la calle pico de Orizaba sin número, de la colonia Almolonga, en Chilpancingo, Guerrero, por un grupo de hombres armados y encapuchados”.
Este documento está fechado el 11 de julio de 2012, y firmado por Óscar Ernesto Agustín Chavarría.
Indicó que Benito Agustín Chavarría fue trasladado de una oficina a otra, y alcanzó a observar que se encontraba golpeado. Agregó: “Él tiene 28 años, estudiante de Ingeniería en Administración Empresarial en el Tecnológico de Chilpancingo, esto no se va a quedar así, porque esto es una injusticia”.
Reiteró: “Año con año siempre nos están hostigando, esto lo hacen porque ya viene el aniversario luctuoso de mi tío, esto es por algo político, porque a mi tío Armando lo mataron dentro de  la política”.
Óscar Ernesto Agustín aseveró: “Cuando mataron a mi tío, no quisieron esclarecer el crimen y es la fecha que sigue impune. Y sin embargo, la principal línea apuntaba a Zeferino Torreblanca Galindo y no lo hicieron”, no investigaron.
A las 9 y media de la noche acudió al Ministerio Público Federal de la PGR en Acapulco la visitadora de Derechos Humanos, Fanny Ruth, donde corroboró que Benito Agustín Chavarría presentaba golpes en el rostro, principalmente en la nariz, y golpes en el área del abdomen.
Óscar Agustín señaló que el abogado ya demandó un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, donde reclaman la privación ilegal de la libertad ante la autoridad responsable. Hasta las 10 y media de la noche los familiares continuaban sin ver al joven detenido.

468 ad