Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apela la PGR la liberación de cuatro militares implicados en el caso Tlatlaya

La Procuraduría General de la República apeló ayer la libertad otorgada por un juez federal a cuatro militares del 102 Batallón de Infantería, detenidos por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014.
Un fiscal federal adscrito presentó el recurso de apelación ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, para que a su vez lo remita ante un tribunal unitario.
Al igual que la primera apelación contra el juicio, es muy probable que el recurso de la Procuraduría sea turnado a un tribunal federal de Toluca, donde se encuentra radicado el proceso penal contra los militares acusados de la masacre de civiles.
El viernes pasado el juez Noguera dictó la libertad a los oficiales Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez, al estimar que no había pruebas que los inculparan del delito de ejercicio indebido del servicio público.
El juez también consideró que no había elementos para continuar con un proceso por el delito de encubrimiento, en contra de Rodríguez Martínez.
En su fallo, Noguera dictó la formal prisión a los oficiales Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides por homicidio calificado de ocho personas, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
El fallo para estos últimos es el mismo que les dictaron el 7 de noviembre de 2014 e implica que los tres soldados permanezcan presos en el Campo Militar Número Uno, en el DF.
Los otros cuatro tienen un juicio en el fuero militar por delitos no graves, en el que aun no han pagado una fianza para abandonar la prisión castrense. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad