Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es complejo que este año se otorgue el beneficio a los agentes, admite el síndico Lozano

Aurora Harrison

El síndico Ilich Lozano Herrera, sostuvo que es responsabilidad de esta administración municipal darle el seguro de vida a los policías, aunque veía complejo que en estos dos meses que faltan para que concluya el año pueda aplicarse porque se debe integrar al presupuesto.
En declaraciones a reporteros, el síndico informó que la Comisión de Honor y Justicia tiene unos 156 trámites pendientes a los que no se les ha dado resolución desde el 2007 y que va esperar a la integración de la comisión para darles seguimiento.
Adelantó que propondrá al Cabildo dar un estímulo a los policías para evitar que haya extorsión.
Del seguro de vida, el síndico respondió: “veo complejo que este año pueda aplicarse, sin embargo en la asignación del presupuesto tenemos considerar una partida específica para que se le dignifique a la policía, porque tiene reclamos que son legítimos que administraciones anteriores no han dado, como es el derecho a tener seguro de vida y que es lo mínimo que se le puede ofrecer ante un escenario violento”.
“Nosotros tenemos que tomar las previsiones para que los policías puedan tener su seguro de vida, puedan tener las prestaciones que les corresponden y tomar las prestaciones de manera presupuestal”. Añadió que “lo viable es hasta el 2016 que se tendrá que aprobar, pero son los cambios que hará esta administración para protegerlos”.
Explicó que el gobierno municipal no puede ser “irresponsable” para ayudar a unos y desatender a otros, sino resolver problemas que no se han corregido en periodos de gobierno anteriores, e incluso hacer un análisis de los policías que no pasaron los exámenes. “Es un problema que venimos arrastrando y se debe encontrar el diálogo con la policía… no podemos ser insensibles a que tengamos una policía sin funcionar por meses, a este gobierno no le debe de pasar y vamos hacer nuestro mayor esfuerzo para que no suceda”.
Detalló que los familiares de los policías deben tener seguridad que si les pasa algo durante sus funciones “tendrán estabilidad económica, esa es la sensibilidad que debe caracterizarnos, lo que se haya hecho antes no lo sabemos porque no es responsabilidad nuestra, lo que sí es nuestra responsabilidad (es) dar el seguro que no se les ha dado”.
Respondió que no tiene la información si la administración pasada pagó los 11 seguros de vida a los policías que fueron asesinados, porque aun están en revisión de la entregada por parte del gobierno que recién concluyó. “El secretario de Finanzas es el que está haciendo la revisión, platicaré para que nos de parte, nos preocupan varias cosas”.
“El registro de que hay 156 trámites pendientes de resolver de muchos años anteriores, hay incluso asuntos que tenemos que analizar la permanencia de mantenerlos vivos, porque hay asuntos desde el año 2007 que están pendiente porque se resuelvan. Ocho años que no se han resuelto por una u otra circunstancia”, dijo e indicó que falta la integración de la comisión.

468 ad