Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se privilegiarán las decisiones técnicas en las obras y no lo político como en el Macrotúnel: Seduop

*Piden integrantes del Consejo Municipal Ciudadano al secretario Ignacio Villalva Bravo que los tome en cuenta para el nombramiento del director del Instituto Municipal de Planeación y que sea un especialista y no un político

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo Municipal Ciudadano pidieron al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalva Bravo, que los tome en cuenta para los proyectos integrales y para el nombramiento del director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), a fin de que sea un especialista y no un político, y también para que se revise cómo quedó la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano.
El secretario expuso que se empezará el ordenamiento de Acapulco con los ciudadanos, que las obras estarán planeadas y no responderán a peticiones de regidores o de otros funcionarios, además de que se evitará que las decisiones sean políticas y no técnicas como –consideró– es la obra del Macrotúnel.
A la reunión del consejo también asistió la diputada local del PVEM. Rossana Agraz Ulloa, quien se comprometió con los integrantes de esa organización a coadyuvar con ellos, y manifestó su preocupación porque según el PDDU se incrementó la densidad poblacional en zonas cercanas a lagunas y esteros.
Villalva Bravo asistió como invitado a la sesión del Consejo Municipal Ciudadano, integrado por representantes de diversas organizaciones civiles y colegios, que se realizó en el Club de Golf, y aunque la convocatoria indica que era para conocer su plan de gobierno el funcionario especificó que estaban pensando en los primeros cien días, en los que tienen que dar resultados.
Por su parte, el arquitecto Javier Morales criticó la obra del Macrotúnel, la cual se realiza sin proyecto ni licencia y se están viendo las consecuencias, por lo que recomendó hacer una reingeniería administrativa, ya que no es posible que se tenga que pasar por 40 escritorios para solicitar una licencia de construcción y lamentó que “Acapulco ha crecido con puras ocurrencias políticas”.
En su oportunidad, el presidente de los condóminos del Fraccionamiento Joyas de Brisamar, Carlos Reyes explicó el problema que tiene con la construcción del Macrotúnel, tanto él como sus vecinos, y cuestionó cómo es posible que después de 16 amparos el municipio no haya podido detener la obra.
Sobre el tema del PDDU, mientras unos integrantes del Consejo consideraron que el plan se aprobó en lo “oscurito” con irregularidades, otros expusieron que fue un trabajo extenso y de meses; sin embargo coincidieron en que se debe de retomar para no perder el trabajo que se realizó ni el dinero que se invirtió. Parte de la revisión del plan es cuidar el ordenamiento ecológico territorial, expusieron los integrantes del Consejo.
En tanto, el presidente del Consejo José Ángel Nucico enfatizó que ellos pugnan por una desarrollo de verdad en el municipio por lo que solicitó proyectos integrales e intervenir en la elección del director del Implan, el cual dijo debe de ser una persona honrada y de trayectoria exitosa, no un político.
También solicitó que se consulte a los ciudadanos y se vea a ese consejo como un organismo auxiliar de la Secretaría; que no se prioricen las peticiones de funcionarios y regidores en la obra pública y que el padrón de contratistas sea confiable y público para que las constructoras locales se prioricen para la obra pública.
Por su parte, la diputada local Rossana Agraz dijo al secretario que será vigilante y coadyuvante para que mejoren las cosas en Acapulco; y a los integrantes del consejo les ofreció ser su voz en el Congreso; puntualizó que están preocupados por la actualización del PDDU debido a que se incrementó la densidad poblacional en los margenes de la laguna de Tres Palos, “lo que habla de más habitantes y más contaminación”.
Agraz subrayó que se requiere la verificación del plan porque se debe de tomar en cuenta que las plantas tratadoras no funcionan correctamente por lo que se debe de cuidar donde se incrementa la densidad habitacional para no contaminar.
“Yo le apuesto a quedarme” expuso el secretario Villalva Bravo, quien explicó que le preocupa la modernización de los procesos administrativos, empezar con el ordenamiento de Acapulco con los ciudadanos y expuso que el gobierno del estado pidió la incorporación de San Marcos a la zona metropolitana de Acapulco, por lo que se revisa la actualización del PDDU.
Acerca del PDDU informó que preguntó sobre el proceso para registrarlo y no llegó el trámite para la inscripción del mismo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, por lo que consideró que está detenido y se puede hacer la revisión del mismo y se atenderán las observaciones que les hagan llegar los ciudadanos.
Puntualizó que se planeará el desarrollo de la zona metropolitana porque “no podemos estar haciendo obras donde no se deben de hacer ni de manera irresponsable”, expuso Villalva Bravo y enfatizó en que se actuará contra los Directores Responsables de Obras (DRO), en caso de que autoricen planos que violen algún reglamento; además enfatizó que el Implan también es para solicitar recursos extraordinarios a la federación.
También propuso que se solicité al gobierno del estado la donación del edificio inteligente, propuesta que desconoce el alcalde Evodio Velázquez, porque apenas se lo plantearán para que sea convertido en un museo. Y pidió que no solo critiquen sino que propongan cómo hacer las cosas. Del funcionamiento administrativo de la secretaria indicó que el problema es que hay mucho personal sindicalizado.
El funcionario municipal se retiró de la reunión argumentando que tenía una reunión con el secretario de Finanzas, Merced Baldovinos Diego, que le informaría de los recursos que llegarían para las obras pendientes, así como para el pago de unos 300 contratistas que tienen proyectos en diferentes porcentaje de avance, y el plan de austeridad ante la crisis económica en la que se encuentra el municipio.
Finalmente se comprometió a emitir la convocatoria para la conformación del Consejo Municipal de Urbanismo, para que también intervenga junto con el Consejo Municipal Ciudadano en la elección del director del Implan, y no solamente se sepa qué se va hacer de obra este año sino para una proyección a largo plazo.

468 ad