Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres y profesores de Apango una avenida en Chilpancingo; piden maestros

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 200 padres de familia y maestros de educación básica del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) bloquearon la avenida Gobernadores, frente al Centro Cultural Guerrero, durante siete horas, como medida de presión para que se atienda su demanda de diez maestros para las escuelas de cuatro comunidades, que solicitaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hace cuatro años.
Una comisión de padres de familia, de las comunidades Zotoltitlán y Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan, y maestros, fueron recibidos por el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, quien autorizó los 10 profesores que solicitaron los inconformes, que recibirán contratos por seis meses.
Cerca de las 8 de la mañana, los manifestantes se concentraron frente al Centro Cultural Guerrero, sobre la avenida Gobernadores, en donde atravesaron dos camionetas para bloquear el paso vehicular.
Los manifestantes colocaron carteles sobre las camionetas y en las jardineras que se encontraban en la zona, en los que se leía: “Zotoltitlán, exigimos solución”, “el personal docente del CEPI Nicolás Bravo, exigimos directora efectiva, docentes faltantes, intendente. ¡Hueyitlalpan presente!”, entre otros.
El representante de los padres de familia del jardín de niños Justo Sierra, ubicado en Zotoltitlán, Salomón Basilio Chauteco, informó que desde hace cuatro años, padres y maestros de las escuelas decidieron organizarse para solicitar que la SEG enviara a 10 profesores, pero las autoridades “nos dieron largas”.
Explicó que los padres de familia consideran que los maestros están saturados, pues en el caso del jardín de niños Justo Sierra, hay siete profesores y cada uno atiende a 45 alumnos, con lo cual se reduce la atención que reciben los menores, además de que no hay condiciones para recibir a más.
Precisó que los padres de familia solicitaron cuatro maestros para Zotoltitlán, cuatro para Hueyitlalpan y dos para una comunidad del municipio de Zumpango, de la cual no precisó el nombre.
Alrededor de la 1 de la tarde, una comisión de padres de familia y maestros fue recibida por Martínez della Rocca, a quien le expusieron la situación, además de la omisión de la SEG hacia el problema, en los cuatro años que trataron de dialogar con las autoridades para obtener una respuesta.
Martínez della Rocca se comprometió a enviar 10 maestros a las comunidades, para los cuales el próximo viernes se liberarán recursos, de manera que reciban contratos por seis meses, y después, se valorará la posibilidad de basificarlos.
Al terminar la mesa de trabajo, el bloqueo en la avenida Gobernadores concluyó, a las 3 de la tarde, tras lo cual los padres de familia y maestros se retiraron para regresar a sus comunidades.

468 ad