Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin empleo fijo, unos 200 egresados de los 500 de Contaduría, dice en su informe el director Barrera

Karina Contreras

Al presentar su primer informe, el director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Francisco Barrera Villa, informó que 200 de los 500 egresados de esa escuela no obtienen trabajo permanente, pues muchos lo hacen de manera temporal y otros emigran a otros estados, para buscar una oportunidad de empleo.
En su informe, en el auditorio de la escuela, Barrera Villa destacó que actualmente hay seis jóvenes en movilidad estudiantil y se trabaja en la reacreditación de los trabajos educativos, y con ello mantener la escuela en los primeros lugares, como plantel de calidad.
Informó que por ello se está fortaleciendo el Programa de Movilidad Estudiantil, porque da prestigio nacional. Informó que el semestre pasado tuvieron a seis estudiante en la UNAM.
Agregó que en el actual semestre hay seis, pero tres están en la UNAM, uno en el Politécnico, otro en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otro en la Autónoma de Baja California Sur, campus La Paz, y que esa movilidad que mantienen va consolidando sus programas educativos.
Agregó el director que también de la generación 2010-2015, 21 jóvenes de Contaduría hicieron el examen EGEL, que aplica el Centra Nacional de Evaluación para el Nivel Superior (Ceneval), de los cuales seis pasaron, por lo que “da mucho ánimo y fortalece mucho, significa que vamos con los programas de calidad nacional, pues el que se titulen con un examen nacional da muchos méritos para la reacreditación de la escuela”.
En declaraciones al finalizar su informe, Barrera Villa dijo que aunque su escuela es de las más disciplinadas, a los alumnos se les integró el aspecto deportivo-cultural, con diversos talleres como canto, danza, fútbol rápido, natación, boxeo y se les hizo un gimnasio.
Durante su informe, el director dijo que están trabajando con el plan 2011, que tiene muchas exigencias, entre ellas está la firma de convenios con empresas del sector privado, para que los alumnos hagan sus prácticas profesionales, pues está dentro de la curricular que lo marca como una materia.
Informó que ya hay convenios con varias empresas, para que los jóvenes hagan sus 350 horas de prácticas, para que se les validen sus prácticas profesionales y tengan derecho al examen de titulación.
Informó que se tienen convenios con diversos hoteles, como Las Brisas, Mayan Palace, Princess, Pierre Marqués y Camino Real; con el Ayuntamiento de Acapulco, Grupo Yoli, Lala y Automotores de Guerrero, que es de la Ford, entre otros.
Al director se le preguntó sobre los alumnos que salen al mercado laboral, y de éstos cuántos logran colocarse, a lo que Barrera Villa informó que de los 500 que egresan, la mayoría ya trabaja, que un 60 por ciento, unos 300 alumnos, ya tienen un trabajo fijo; el 40 por ciento, unos 200 tienen trabajos eventuales y otros teniendo su documentación de graduados, emigran.

468 ad