Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el Sutcobach continuar con las movilizaciones contra la reforma educativa

Carmen González Benicio

Tlapa

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el estado acordaron continuar con sus movilizaciones para contrarrestar la reforma educativa, que aseguran afecta en todo el país.
El acuerdo se tomó en un foro regional realizado este martes en esta ciudad, en el salón Marsil, en torno a las implicaciones de la reforma educativa en el nivel medio superior del estado de Guerrero, en el que estuvieron cerca de 150 profesores, entre representantes sindicales y trabajadores de ese subsistema.
El foro inició a las 12 del día y concluyó cerca de las 4 de la tarde, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en el Estado de Guerrero (Sutcobach), Alfredo Ramírez García, informó que se abordó lo relacionado con la reforma educativa en nivel medio superior, por lo que se determinó que les afecta y le harán frente.
La conferencia fue dada por Ramón Couoh Cutz, quien habló de las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto, y dijo que de las 13 hechas, 10 se ejercerán y dos de ellas les afectan directamente, como la educativa y judicial.
Se habló también de que la venta de las empresas mexicanas, como Pemex, y las crisis creadas a modo, para deshacerse de ellas y que terminen en manos extrajeras o con capital mexicano, de los amigos que están en el gobierno, sobre el petróleo y gas que controlan empresas españolas.
El ponente dijo que la reforma energética, en su apartado sobre la minería, que desde los gobiernos de Fox, Calderón y ahora con Peña Nieto, terminó modificando toda la legislación para dar concesiones a empresas extranjeras y exploten las montañas, donde se encuentran las riquezas del país, dejando una gran contaminación para el pueblo.
Se mencionó que la reforma judicial es para castigar la lucha social, porque se plantea castigar con siete años de prisión a maestros, estudiantes y campesinos que se manifiesten, al tomar como forma de presión los puentes, autopistas y edificios, porque es tomado como apología del delito.
Sobre la reforma educativa, dijo que los maestros de nuevo ingreso serán evaluados con un examen y las calificaciones será revisadas por personas desconocidas, que no se sabe sin están capacitadas para hacerlo y esto será para los egresados de las normales.
Estuvieron el coordinador regional del Colegio de Bachilleres, Claudio Ortega Mendoza; el delegado sindical, Ángel Espinobarros Ortega, y el secretario general región La Montaña, Bartolo Santos Martínez.

468 ad