Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará la CETEG la lista de amenazas a los maestros movilizados por Ayotzinapa

*El documento se entregará al gobierno federal en la siguiente mesa de trabajo, para demandar que no haya represalias

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) oficial acordó organizar un expediente que contenga las amenazas y hostigamiento laboral que han recibido los maestros desde octubre de 2014 y hasta la fecha, por haber participado en las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el cual se presentará ante la federación en la siguiente mesa de trabajo para demandar que no haya represalias.
El acuerdo se tomó durante una asamblea regional, debido que el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, está próximo a concluir su administración, por lo cual la circular 05, que envió a directores y jefes de área el año pasado, en la cual advirtió que despediría a quien ejerciera represalias contra los maestros activos en la lucha social, ya no los protegerá.
Por la tarde, unos 250 maestros se reunieron en el edificio de la CETEG, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para informar sobre la incorporación de los trabajadores al Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), la privatización de prestaciones, así como la notificación que la SEG envió a algunos trabajadores para que se presenten a la evaluación de permanencia del Servicio Profesional Docente.
El tema que captó la atención de los maestros fue el de la privatización de las prestaciones, pues de acuerdo con la secretaria de Organización, Reyna Bello de Jesús, la reforma a la ley del ISSSTE, que se aprobó el 15 de septiembre, modificó el pago de pensión de los jubilados, por lo que el depósito ya no le competerá a la federación, sino a la banca privada.
Además, se habló del seguro de vida que promueve la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “engañosamente”, pues este tipo de seguro le compete a la SEG.
Según la información que recibieron los cetegistas, la SEG modificó la convocatoria para el estímulo por antigüedad, que se le da a los trabajadores, pero ahora se solicitan documentos relacionados con la aplicación de la reforma educativa.
Al magisterio disidente le preocupa que con la salida de Martínez della Rocca, la SEG aplique descuentos, retención de salarios e incluso despidos, a los maestros que participan de manera activa en la lucha social.
El tema lo someterá a discusión la Comisión Única Negociadora, la próxima semana, en la cual también se exigirá que se incorpore a todos los trabajadores al Fone, así como que se respete la decisión de los maestros de no participar en la evaluación de permanencia.
Por otra parte, se acordó participar en el paro laboral de 24 horas del 12 de octubre, no cumplir con la entrega de evidencias pedagógicas que consisten en fotografías y un reporte del trabajo que realizaron los maestros con sus alumnos durante el ciclo escolar, así como continuar apoyando de manera incondicional a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.

468 ad