Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Saldaña una movilización con otras universidades para demandar más subsidio

*Las autónomas de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa, reciben un prepuesto por alumno por debajo de la media nacional. Hablará con los rectores para exigir recursos de la federación, explica el de la UAG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que dialogará con los rectores de las universidades autónomas de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa, para acordar una movilización nacional y demandar que se aumente el subsidio de las instituciones.
Consultado durante la inauguración del segundo encuentro de negocios Impulsando juntos a Guerrero, de la Coparmex, Saldaña Almazán dijo que las universidades autónomas de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Sinaloa reciben un prepuesto por alumno por debajo de la media nacional, aunque no precisó el monto, por lo que los rectores de estas instituciones harán una manifestación nacional, para exigir recursos de parte de la federación.
Saldaña Almazán aseguró que la manifestación nacional, que podría tratarse de marchas simultáneas en los cinco estados, la llevará ante el Consejo Universitario, que se reunirá mañana en el auditorio de la Rectoría, “tengo que sacar un punto de acuerdo”; y añadió, que por su parte, ya hizo la gestión pertinente ante la federación.
Saldaña Almazán dijo que el Consejo Universitario tendrá como tarea principal conformar las comisiones, que le darán seguimiento a los acuerdos que se aprobaron en el V Congreso General Universitario, que se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre en Acapulco, dentro de los cuales resalta la reelección de rector, directores y consejeros maestros por un periodo.
Se le preguntó si la reelección aplicará de manera inmediata, a lo cual contestó que “podría ser inmediata de un periodo”; a pregunta sobre si va a reelegirse, se rió y aseguró que no está dentro de sus planes.
En cuanto a la marcha que hicieron el viernes pasado, estudiantes de las unidades académicas de Filosofía y Letras, Antropología, Ciencias Químicas acompañados por militantes del partido Morena para protestar en contra de la reelección, criticó que los universitarios protestaran con los militantes, “eso desvirtúa una manifestación”.
Se le preguntó su postura sobre el descontento de los estudiantes por la aprobación de la reelección y si ya dialogó con los inconformes, “es natural que en una universidad de 85 mil alumnos haya opiniones diferentes, escuchamos a la minoría y le pedimos que respete a la mayoría, ya platiqué con algunos (de los opositores)”.
Cuando se le insistió en el descontento de los estudiantes, por la aprobación de la reelección, específicamente los de Filosofía y Letras, expresó que esa escuela “en 1985 apoyó al sistema, en el congreso escuchamos a sus delegados, a todos se les dio la oportunidad de manifestar su opinión”.
Saldaña Almazán manifestó que los acuerdos del V Congreso General Universitario fueron aprobados por los 809 delegados que asistieron, y que los resultados son para beneficio de la UAG, a la cual espera ver en 2025 dentro de las 10 mejores universidades del país, así como entre las principales internacionalmente.
El rector informó que para cumplir este objetivo, firmó varios convenios de movilidad para estudiantes y maestros, además de que este fin de semana iniciará una gira por Estados Unidos por San Antonio, Arizona, California y Colorado, en donde buscará acuerdos con las universidades para intercambios.
Se le preguntó si ya discutió con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, la deuda que el gobierno estatal tiene con la UAG, así como por las mesas de trabajo que ambas instituciones había entablado para solucionar la situación financiera de la máxima casa de estudios, “con don Héctor hablaré cuando ya sea gobernador, la deuda es institucional y por ahora le corresponde al (gobernador) doctor Rogelio Ortega Martínez, esperamos (los universitarios) que nos apoye”.
El rector aseguró que la deuda del gobierno estatal “ya asciende a 700 millones de pesos y la propuesta (de pago) que nos hicieron (los representantes del gobierno) es de 20, lo que nos den es bienvenido, esperamos acuerdos de mayor alcance.”.
Por último, precisó que el 60 por ciento de la deuda estatal se destinará al pago de la nómina y el resto a infraestructura de la UAG, sobre el aguinaldo de este año, dijo que ya se gestionó, pero aún no está asegurado, por lo que la situación financiera de la máxima casa de estudios es crítica.

468 ad