Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean choferes una avenida en Chilpancingo; piden reordenamiento

*Anunciaron que esta semana instalarán filtros para retirar más de 500 unidades piratas, que circulan en la modalidad de taxis y Urvan

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes de 14 organizaciones de transportistas aglutinados en el Consejo Regional de Transporte Público marcharon al Ayuntamiento, y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, para pedir una reunión con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, y solicitar el reordenamiento del transporte público, porque aseguran que hay más de 500 vehículos piratas que circulan en la modalidad de taxis y Urvan.
Este martes a las 9 de la mañana, unos 100 transportistas formaron el Consejo Regional de Transporte Público, y pidieron al alcalde, “un verdadero reordenamiento”.
Los transportistas se reunieron en El Caballito, y marcharon al Ayuntamiento, unos 150 taxis y Urvan iban atrás de la marcha, para resguardar a los manifestantes.
Los transportistas se quejaron que ya se entregaron muchas concesiones a una sola organización, y hay muchos taxis y Urvan piratas, y demandaron el reordenamiento y que las concesiones se repartan equitativamente entre las organizaciones.
En una de las lonas que llevaban los manifestantes al frente de la marcha se leía: “presidente municipal, Marco Antonio Leyva, que en el transporte organizado no haya cacería de brujas (Tránsito municipal)”.
La marcha recorrió las avenidas Insurgentes y Benito Juárez, a las 10 de la mañana llegó al Ayuntamiento, y los transportistas bloquearon la vialidad.
El dirigente del Consejo, Servando de Jesús Salgado, dijo que “con una marcha pacífica anunciamos que este jueves implementaremos un operativo, para sacar de circulación más de 500 unidades piratas que circulan en la modalidad de Urvan y taxis, la idea es que salgan de circulación de manera pacífica, sin la necesidad de que haya ningún tipo de confrontación”.
Manifestó que los transportistas están hartos de la tolerancia con que las autoridades han actuado frente a más de 500 unidades piratas, que desde hace varios años operan en la ciudad. Los transportistas solicitaron una audiencia con el alcalde Leyva Mena, con el argumento de felicitarlo por la toma de protesta.
Servando de Jesús dijo que hay inconformidad por la reciente designación de Inocente Mojica Peña, líder de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) como encargado de despacho de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad.
Servando de Jesús Salgado enfatizó que solicitarán una reunión con autoridades municipales y estatales para darles a conocer la conformación del Consejo, pero además “se va a hablar del tema de la seguridad, porque hemos tenido casos de secuestro”.
Después de veinte minutos, funcionarios del Ayuntamiento atendieron a los inconformes, y dijeron que el alcalde no se encontraba porque acudió a la Ciudad de México.
Al finalizar la reunión, Servando de Jesús dijo que acordaron que, “en los próximos días integrantes del Consejo se reunirán con el alcalde, para plantearle la petición del reordenamiento, mientras tanto esta semana se instalarán los filtros para retirar las unidades piratas”, concluyó.

468 ad