Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se permitirá que el grupo que irrumpió en mayo vuelva a Chilapa, dice el fiscal

*Prevalecerá el diálogo, pero podría usarse la fuerza pública, advierte Godínez Muñoz

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz aseguró que no se permitirá que integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia vuelvan a Chilapa, como lo hicieron en mayo.
En breves declaraciones antes de la inauguración del segundo encuentro de negocios Impulsando juntos a Guerrero, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el salón Diamante, Godínez Muñoz informó también que hay personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigando el asesinato de tres mujeres, Regina Vázquez Rodríguez de 38 años, su hija de 17 y su prima de 9 años, en la comunidad de Zopilotepec, Atlixtac.
El lunes en conferencia de prensa, integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia AC en Chilapa reprocharon al gobierno estatal que no ha dado seguridad al municipio, para acabar con secuestros, desapariciones y homicidios, por lo que advirtieron que los próximos días tomarán de nuevo el control de esta ciudad.
El 9 de mayo, unos 300 civiles armados encabezados por comisarios de 36 localidades irrumpieron en la cabecera municipal de Chilapa en busca de Zenén Nava Sánchez El Chaparro, presunto líder del grupo criminal Los Rojos que controla la plaza.
Los vecinos de El Jagüey, San Ángel y Xiloxuchicán acusan a El Chaparro de ser responsable de la violencia que viven.
Los civiles armados se retiraron de Chilapa el 14 de mayo, después que el gobierno estatal y federal les prometieron que actuarían contra el grupo criminal y garantizarían la seguridad en sus pueblos.
En relación con la advertencia de volver a irrumpir Chilapa por falta de atención del gobierno del estado, ayer el fiscal dijo que no se les permitirá, pero no quiso decir cómo impedirán que suceda, “no podemos advertir cómo lo haríamos”.
Dijo que prevalecerá el diálogo, sin embargo, en caso de que se deba hacer uso de la fuerza pública, aseguró que esto se realizará con pleno respeto a los derechos humanos.
El sábado por la mañana, fueron asesinadas una mujer, una adolescente y una niña en la comunidad de Zopilotepec, Atlixtac. En relación con este tema dijo que hay un equipo de la FGE que trabaja en las líneas de investigación para identificar el móvil del crimen.
Se le preguntó si ante esta situación se emitirá una alerta de género en Guerrero, pero dijo desconocerlo; en lo que compete a la Fiscalía indicó que se está asesorando para crear la fiscalía de equidad y género, así como la aplicación de la alerta Alba, que se instauró en Ciudad Juárez por organizaciones civiles para localizar a mujeres desaparecidas.

468 ad