Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan 200 policías a Chilapa tras la advertencia de que civiles armados volverán a sitiar la ciudad

*Los efectivos estatales se alternan los patrullajes y retenes con militares y federales

Beatriz García

Chilapa

Un día después de que comisarios que encabezaron a los civiles armados en la irrupción de Chilapa anunciaron que ingresarían nuevamente a la ciudad el 12 de octubre, a la cabecera municipal llegaron 200 policías estatales que alternan patrullajes y retenes con el Ejército y la Policía Federal (PF).
Desde el martes se observa la alternancia de cuerpos policiacos que patrullan constantemente la ciudad.
A principios de julio había retenes y patrullajes en la cabecera municipal, después de constantes hechos violentos, pero el 21 de mayo el comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos dijo que tomarían el control de la ciudad, y la presencia policiaca comenzó a disminuir.
Este miércoles desde la mañana los patrullajes fueron constantes. Cerca de las 2 de la tarde cuatro patrullas recorrieron el Zócalo de la ciudad y se detuvieron enfrente de la catedral.
Al mismo tiempo dos camionetas del Ejército hicieron recorridos en toda la ciudad, alternándose con la Policía Federal.
También se han observado retenes en las entradas de Chilapa.
Ante el visible aumento repentino de agentes de la Policía Estatal se consultó a uno de los agentes que se limitó a decir que este martes llegaron a la ciudad 200 policías de esa corporación, que están distribuidos en cuatro puntos de Chilapa.
En cuanto a si su presencia era por la advertencia que hicieron integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia AC, que del 9 al 14 de mayo sitió la ciudad y desapareció a al menos 30 personas, respondió que desconocía si tenía algo qué ver, que llegaron para brindar seguridad a la ciudadanía.
El 9 de mayo unos 300 civiles armados de 36 comunidades del sur de Chilapa irrumpieron en la ciudad, dijeron que para detener al líder de la banda delincuencial Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro.
El 14 de mayo después de una negociación entre autoridades federales y estatales, se retiraron de la ciudad.
El lunes a casi cinco meses de que los civiles armados ingresaran a la ciudad, el vocero de los autodenominados comunitarios, Jesús Escobedo acusó que el gobierno no ha atendido sus peticiones y que por lo tanto el 12 de octubre ingresarán nuevamente a la ciudad, y permanecerán ahí siete días e informó que a las 36 comunidades se unieron 30 comunidades más del sur de Chilapa.
Durante la irrupción de mayo, pobladores acusaron que durante el ingreso de los civiles armados se registró la desaparición de unas 30 personas, y 14 interpusieron denuncia ante el Ministerio Público (MP) federal.
Esas desapariciones fueron perpetradas en presencia de agentes de la Gendarmería, de la Policía Estatal y del Ejército.

468 ad