Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deberán reubicar la colonia que se deslavó en Huitzapula, Atixtac, dice Protección Civil

Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido informó que es necesaria la reubicación de la colonia Monte Sinaí en la comunidad de San Pedro Huitzapula Norte, porque se encuentra en un lugar inestable, y agregó que son 22 casas y un templo perdidos totalmente por el deslizamiento de tierra.
Consultado por teléfono, Miliani Sabido precisó que en un recorrido en la zona, se constató que el de 9 hectáreas donde de ubica la colonia es un terreno inestable, y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) “ya están interviniendo para la reubicación de las familias afectadas”.
Señaló que, además de las 22 casas y un templo perdidos totalmente, están en riesgo 42 casas que no pueden ser habitadas, y que tienen registrados 200 vecinos afectados por el deslizamiento de tierra.
“Aproximadamente son 9 hectáreas que continúan presentado deslizamientos en el cerro; afortunadamente la población está resguardada, hay otro bloque de población que no está en alto riesgo y nosotros permaneceremos aquí y atentos a la evolución, tanto del deslave como por la posibilidad de lluvias”, declaró.
Comentó que son 68 los vecinos que se encuentran en el albergue temporal de la primaria Aquiles Serdán, de los cuales 37 son adultos y 31 son menores de edad. El resto de las familias se refugian con familiares. Miliani Sabido agregó que Protección Civil estatal se mantiene entregando víveres, ropa, colchonetas, productos de aseo personal, agua potable y medicamentos para atender a los refugiados.
Dijo que también se coordinan con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud para atender a los afectados por el deslizamiento de tierra.
Recomendó a los vecinos que viven en laderas inestables, que en caso de escuchar crujir el cerro, rodar rocas, árboles o abrirse grietas en el suelo, evacuen el lugar y se trasladen al refugio temporal más cercano, así como “dar aviso a las a Protección Civil, a través del número 066”.
El fin de semana, el cerro donde estaba asentada la colonia Monte Sinaí, de San Pedro Huitzapula Norte, en el municipio de Atlixtac, se deslavó sobre 20 viviendas que tuvieron daños totales y otras 42 parciales, según datos preliminares de Protección Civil estatal.

468 ad