Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las mineras y gobiernos despojan a los pueblos de sus tierras, se quejan autoridades de La Montaña

*Ante la Convención Internacional de Minería que comenzó este miércoles en Acapulco llaman a los empresarios de la rama a acudir a las comunidades que tienen minas, “a atestiguar a los desaparecidos y ejecutados que ni siquiera pueden ser contabilizados”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña-Costa Chica por la defensa del Territorio y en contra de la reserva de la biosfera, se manifestó contra los acuerdos políticos de la Convención Internacional de Minería que comenzó este miércoles en Acapulco, porque en Guerrero se entregaron concesiones mineras de manera indiscriminada pese a la oposición manifiesta de los pueblos.
En un comunicado denunciaron que 13 núcleos agrarios de la zona han sufrido y siguen padeciendo el despojo de sus bienes naturales, pactados por los gobiernos estatal y federal para beneficiar a empresarios y empresas de capital extranjero.
Una de las formas de despojo es la entrega de concesiones mineras para el uso de la tecnología más devastadora y nociva, como la explotación a cielo abierto, que deja daños irreversibles a la salud y al medio ambiente.
Además se promueve la división y la confrontación social, y se propician las condiciones ideales para la implantación de territorios plagados de inseguridad, impunidad y sin procuración de justicia, advierte el Consejo.
Esto es posible “porque el marco legal para acceder a una concesión facilita y legaliza el despojo de las tierras y territorio de los pueblos… bajo los mecanismos más cínicos, simplistas y violatorios que cualquier gobierno jamás hubiera utilizado”.
Considera que la legislación minera es violatoria a los derechos humanos, y las autoridades están dispuesta a pasar por la vida de los ciudadanos que se opongan a sus intereses.
No obstante, asegura que el movimiento de los pueblos se fortalece y va ganando espacios para denunciar los problemas que causan las mineras.
Convoca a los empresarios a ir a los pueblos cercanos a lo que llaman “el cinturón dorado de Guerrero”, sin escoltas, el Ejército ni policías federales, para verificar si sus empresas generaron progreso y sustentabilidad como reza su slogan, “minería, desarrollo y responsabilidad social”.
En lugar de progreso, informa, las comunidades fueron desalojadas de su territorio y son cientos de familias en desplazamiento forzado por secuestros y extorsiones.
“Vayan a atestiguar a los desaparecidos y ejecutados que ni siquiera pueden ser contabilizados porque han desbordado cualquier imaginación… y aprovechen la visita para respirar el polvo de los metales pesados arrojados por Goldcorp, Torex, Gold Resources Inc, Newtrike , Nistar o Minaurum Gold”, reta con ironía.
En la misiva, el Consejo asegura que en ninguna comunidad se consultó a la población previamente si estaba de acuerdo con la entrega de la concesión, como señalan la Constitución y los tratados internacionales firmados por México.
“Si se animan y logran salir sin ningún rasguño se darán cuenta que es muy ofensivo que sigan propagando su moderno modelo extractivo minero, para nosotros es una vergüenza que los políticos mexicanos hayan traicionado el pacto social y de gobernanza surgido del proceso revolucionario”, se lee.
El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, quien canceló su intervención en la convención, a los encargados de Energía y de Desarrollo Territorial y Comunitario, a empresarios nacionales y extranjeros y a la población en general.

468 ad