Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denunciará la alcaldesa de Tlapehuala en la AGE a su antecesor y despide a más de 100

Israel Flores

Tlapehuala

La alcaldesa perredista Anabel Balbuena Lara, informó que fueron despedidos más de 100 empleados municipales porque la nómina que recibió estaba “sobrecargada” y representaba más del 90 por ciento del gasto corriente.
Los pasillos del ayuntamiento de Tlapehuala todavía están llenos de empleados que visitan el palacio municipal para conocer su liquidación.
Un despacho de abogados atiende a los empleados para acordar las condiciones de su despido.
Abordada acerca del tema, la alcaldesa de extracción perredista dijo que de acuerdo con la ley, no todos los empleados se categorizan igual, y “varios de ellos están como empleados de confianza”, por tal motivo “tienen derecho a su prima vacacional, al salario y a la parte correspondiente del aguinaldo solamente”.
Anabel Balbuena dijo que cerca de 80 empleados de confianza ya fueron despedidos y otros 30 más de distintas áreas están en proceso de liquidación.
Explicó que la nómina era de 317 empleados y representaban un gasto de poco más de un millón de pesos al mes, “cuando al municipio le llegan un millón doscientos mil, cuando bien le va, o poco menos, entonces casi todo lo que llega era para pagar salarios, y esto provocaba un problema severo de operatividad municipal, porque ya no se pueden atender otras cosas”.
Además hay 69 policías que representan una nómina de 473 mil pesos, “pero cabe decir que aun cuando no tienen armas, y no están haciendo labores de seguridad, toda la policía está poniendo un trabajo ejemplar porque son quienes se están encargando de reparar, y mejorar la imagen del edificio y apoyan en todo, y tienen mucha disposición”, expresó.
Aun cuando señaló que con la mayoría ya hay acuerdos para su liquidación, precisó que “hay un número de empleados que quieren irse a los tribunales y yo los llamaría a recapacitar, a no afectar al municipio, y a decirles que si su partido les dio la oportunidad de servir, pues ahora hay que darles la oportunidad a otra gente”.
Dijo la alcaldesa que está en proceso de sanear las finanzas municipales, “queremos dejar la nómina con un gasto no mayor a los 600 mil, porque ahorita no tenemos ni para comprar un lápiz, sin embargo creo que podemos tener en los 100 días, finanzas sanas y dejar bien las bases para iniciar en el 2016 con todos los proyectos grandes que se necesitan”.
Confirmó que el viernes levantará cargos en la Auditoría General del Estado (AGE) en contra del ex alcalde priista Everaldo Wences Santamaría, porque no entregó el ayuntamiento y por los bienes que no aparecen.

468 ad