Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden liquidar a unos 80 empleados en Iguala con 2 mil 300 y 8 mil pesos

*El oficial mayor los amenaza con darlos de baja automáticamente si no aceptan esa cantidad, denuncian trabajadores municipales

Alejandro Guerrero

Iguala

El gobierno priista de Esteban Albarrán Mendoza pretende un despido masivo de empleados municipales que ingresaron en las administraciones del también priista Raúl Tovar Tavera y del perredista José Luis Abarca Velázquez, a los que ofrecen liquidaciones de entre 2 mil 300 pesos y 8 mil pesos, denunciaron trabajadores puestos a disposición del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento.
También denunciaron que el oficial mayor, Juan Manuel Martínez Carreón, los amenazó con que a partir de la próxima quincena les serán retenidos sus salarios y serán dados de baja automáticamente los que no firmen y acepten su liquidación.
Desde la mañana y hasta la tarde de ayer, unos 60 empleados de la administración saliente de Silviano Mendiola Pérez, así como del gobierno perredista de José Luis Abarca Velázquez y su antecesor, el priista Raúl Tovar Tavera, fueron vistos en el pasillo afuera de la sala de la presidencia municipal y la oficialía mayor, de la sede alterna del Ayuntamiento, donde fueron puestos a disposición desde el jueves pasado.
Entre los empleados, fueron puestos a disposición priistas y perredistas que estaban adscritos a las oficinas de Contraloría, Jurídico, Copaldemuni, DIF, Mercado, Desarrollo Económico, sindicaturas y regidurías.
Consultados afuera de la sala de la presidencia en espera de pasar al área de recursos humanos, algunos empleados informaron que desde el jueves fueron puestos a disposición en las áreas en las que estaban asignados, “porque ya no nos querían ver ahí”.
Informaron que a los que han pasado con el director de recursos humanos, Ricardo Leal Núñez, y el oficial mayor y ex síndico en el periodo de Tovar Tavera, Juan Manuel Martínez Carreón, les han ofrecido de liquidación, incluyendo la parte proporcional del aguinaldo y vacaciones, entre dos mil 300 y ocho mil pesos, según el sueldo que tenían y el tiempo de antigüedad, que va de los tres a los cinco años de servicio.
Informaron que hasta ayer, ninguno de los empleados, entre los que se incluyen asistentes de ex síndicos y ex regidores, había aceptado ni firmado su liquidación.
En declaraciones hechas al momento de acompañar a los empleados puestos a disposición, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Honorables Ayuntamientos y Paramunicipales del estado de Guerrero (STHAPEG), Alberto Ramírez Suárez, evidenció que el oficial mayor, Juan Manuel Martínez Carreón, está citando a los trabajadores desde el jueves, “y ahí los tiene amontonados” afuera de su oficina.
Denunció que el también ex síndico del gobierno de Raúl Tovar está amenazando a los empleados de que si no firman su liquidación, automáticamente están dados de baja, por lo que prevé que se den despidos masivos de trabajadores.
“Les están llamando y les ofrecen una miserable cantidad por su liquidación, la cual ni siquiera es la que por ley les corresponde”, denunció.
Al lado de un empleado del departamento jurídico, el cual también fue puesto a disposición, hizo un cálculo de lo que en promedio les corresponde a los trabajadores por su liquidación por tres años de servicio y un sueldo promedio de tres mil pesos a la quincena, que es de un promedio de 42 mil pesos, y el gobierno sólo ofrece entre dos mil 300 y ocho mil pesos.
Evidenció también que hay la amenaza de las nuevas autoridades de que no les pagarán la próxima quincena a los trabajadores que fueron puestos a disposición, cuando ellos se siguen presentando en su horario laboral.
“Les pedimos que no les vayan a retener sus quincenas, que no se cometa ese error porque eso va a calentar más el ambiente y agudizaría el problema, porque donde más te duele es que te peguen en el bolsillo, les pedimos al alcalde que no hagan eso”, sostuvo.
Expuso que existen casos de favoritismo, de familiares de ex funcionarios con menos de seis meses de antigüedad a los que el gobierno de Albarrán Mendoza les está respetando la fuente de empleo, como el caso de la ex administradora del mercado municipal e hija del ex tesorero en el periodo de Silviano Mendiola, Juan Santana Díaz, María Santana, que ingresó en mayo pasado.

468 ad