Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen empresarios de la capital a mejorar la seguridad pública para reactivar la economía

*Afirman que el sector empresarial del estado es golpeado por la violencia, y piden al gobernador electo, Héctor Astudillo, generar condiciones para el desarrollo económico

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la inauguración del Segundo Encuentro de Negocios Impulsando Juntos a Guerrero, que organizó Coparmex, en Chilpancingo, los empresarios urgieron a las autoridades brindar seguridad y rescatar la economía del estado.
“Necesitamos urgentemente unir los brazos, y todos desde nuestras trincheras hacer algo por nuestro estado, porque nos urge rescatar nuestro estado, nos urge recuperar la seguridad y nos urge recuperar la economía”, enfatizó el presidente de Coparmex local, Jaime Nava, durante su intervención en el acto de inauguración.
En un discurso de 13 minutos, donde comparó al gobernador electo Héctor Astudillo Flores con el artista italiano renacentista Miguel Ángel Buonarroti y al estado de Guerrero como el mármol del que dio vida al David, aprovechó para entregar un Plan Estratégico de Desarrollo Sectorial Económico, realizado por un “grupo multidisciplinario”, que analizó lo que valoraron las necesidades “no importantes, sino urgentes”, para reactivar la economía en el estado.
Insistió que estas son oportunidades para desarrollar la economía y elevar los niveles competitivos a la media nacional, por lo que pidió que esta propuesta sea integrada en el nuevo plan de trabajo de la próxima administración.
“Es lo mínimo que se tiene que hacer en los próximos seis años, en el sector económico, para encontrar mejores condiciones en el estado”, enfatizó.
En su intervención aprovechó para recordar que el sector empresarial de Guerrero, fue lacerado, golpeado y arrinconado en sus negocios por la violencia, por lo que enfatizó que la seguridad y la generación de oportunidades son básicas para que la economía se reactive.
Señaló que los empresarios del estado están ávidos de encontrar un terreno de paz donde haya oportunidades como las que cuentan los empresarios del norte del país, para no continuar “en el cinturón de pobreza en los estado del sur”.
“Hemos sido flagelados por los diferentes movimientos sociales, movimientos políticos y los delictivos”, enfatizó.

Con Astudillo “tenemos futuro”: Ortega

En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega Martínez recordó que hace pocos meses se canceló un encuentro de emprendedores de la misma Coparmex, que se realizaba en el Auditorio Sentimiento de la Nación, debido a la llegada de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
“Hoy nos podemos reunir aquí, y en la sede de Congreso, en los edificios públicos, los partidos en sus locales, se logró la elección, se tomó protesta a los nuevos ayuntamiento y (a) la nueva legislatura”, agregó
Enfatizó que “hoy” se está en mejores condiciones de las que él recibió al estado de Guerrero, por lo que celebró que en el presídium se pudieran reunir con la representante del presidente de Coparmex, Jazmín Bastida Colinas, el delegado federal de la Secretaría de Economía Álvaro Burgos Barrera, el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, y la representante del Congreso local e integrante de Coparmex, María Luisa Vargas.
También resaltó que intervino para la realización de la convención minera en Acapulco, la cual se pretendía cancelar por la inseguridad y los conflictos sociales y llevarse el encuentro a Cancún.
También en su discurso ponderó al nuevo gobernador Héctor Astudillo Flores, y reveló que en un encuentro en Los Pinos (la residencia del presidente Enrique Peña Nieto), aunque no dijo quién le preguntó, se le pidió su opinión sobre la designación del priista como candidato a gobernador, a lo que contestó “que era el mejor”.
Destacó su experiencia por ser dos veces alcalde de Chilpancingo, diputado local, federal y senador, “(tiene) talante y talento, tenemos un extraordinario gobernador electo y tenemos futuro para Guerrero”.

La calificación de Standard and Poor’s, es “buena”: Astudillo

Por su parte, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, aseguró que la calificación otorgada a Guerrero por la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s, es “no mala, le da una buena calificación”.
Este miércoles se informó que Standard and Poor’s otorgó a Guerrero la calificación de mxBBB+/estable, que significa que la entidad tiene la “capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros pero está sujeta a condiciones económicas adversas”.
“La administración financiera es débil y consideramos que sus niveles de transparencia son bajos y las instituciones estatales vulnerables. La liquidez continúa siendo menos que adecuada, aunque la ausencia de deuda a corto plazo mitiga los riesgos de incumplimiento. Asimismo, evaluamos el marco institucional en el que opera el estado de Guerrero como en evolución y desbalanceado, al igual que el resto de los estados mexicanos”, señala el comunicado.
A pesar de esta información dada a conocer por la empresa, Héctor Astudillo Flores dijo que “el comentario no es malo, le da una buena calificación a Guerrero”.
Agregó que en dicho comunicado se da un razonamiento sobre la buena calificación, en la que destacó que se menciona su llegada como gobernador.
“Lo tengo que decir porque así está la nota, destaca la llegada de Héctor Astudillo como gobernador, entonces el compromiso es mayor, para hacer bien las cosas, enfrentar la corrupción y hacer un equipo que quiera hacer bien las cosas”, agregó
Reconoció que en el estado hay problemas, pero que se enfrentarán y recordó que en su visita realizada a Chicago, Estado Unidos, le preguntaron sobre “qué hay de nuevo en Guerrero”.
Ante esto señaló que se debe de innovar, que las autoridades deben de responder dando seguridad pública siendo este uno de los mayores esfuerzos que deberá enfrentar su administración.
Recordó que este miércoles se realiza en Guerrero el encuentro de mineros, donde participan 5 mil agremiados, lo que representa un “movimiento económico”, que reactivará el turismo.

468 ad