Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preguntarán a Aguirre los diputados sobre sus nexos con Abarca y su reacción tardía en Iguala

*Con el gobernador comparecerán el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el ex fiscal Iñaky Blanco

Los diputados de la comisión especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al caso de la desaparición forzada de los 43 alumnos de Ayotzinapa se proponen preguntarle al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los ex funcionarios que le acompañarán en su comparecencia por qué reaccionó tarde y por qué no se ha actuado contra los agentes del Centro de Control, Comando y Computo (C-4) donde se reportaron las balaceras contra los normalistas.
De acuerdo con la diputada María Guadalupe Murguía Gutié-rrez, presidenta de la comisión especial, el próximo 16 el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero junto con su secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el entonces procurador y luego fiscal Iñaky Blanco Cabrera, acudirán a dar su versión de los hechos.
En declaraciones por teléfono, los diputados del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y de Morena, Roberto Jacobo Guzmán, indicaron que todos los integrantes de la comisión tendrán una reunión previa en la que definirán los planteamientos que se harán a los ex funcionarios.
Álvarez Angli dijo que las preguntas que planteará a Ángel Aguirre y los ex funcionarios son “¿cuál era la información de inteligencia con la que contaba el gobierno del estado en aquellos momentos?, ¿por qué no se indagó en los mandos policiales que tuvieron información de que había balaceras en Iguala?, cuando no se sabía bien a bien lo que estaba pasando, y ¿por qué no solicitaron el apoyo del Ejército y la Policía Federal?, ¿por qué no se investigó a los agentes del C-4 donde se reportó la información? (de lo que estaba pasando), ¿por qué fue tan tardía la actuación del gobierno del estado y cuál era su relación y compromiso político con José Luis Abarca y si eso tuvo algo que ver en que la respuesta del gobierno del estado fuera un tanto tardía?”
El diputado del PVEM señaló que esa pregunta es clave porque si había una relación de amistad eso explicaría por qué el gobierno del estado retardó su actuación en los hechos, “cuando es tu amigo alguien tratas de retardar cualquier cosa, de manera natural los seres humanos actuamos así, sólo que ellos no son un ser humano común y corriente, sino de una figura que ostentaba el cargo de gobernador del estado y tenía como responsabilidad salvaguardar la seguridad de todos los guerrerenses”.
Agregó que del ex procurador Iñaky Blanco le gustaría conocer cuáles fueron las pruebas que recabó la fiscalía en el lugar de los ataques, “¿qué hicieron con ellas y qué tratamiento les dieron? Porque de ahí se deriva la posibilidad o imposibilidad de llegar a conclusiones fidedignas”.
Arturo Álvarez dijo que la comisión especial tiene una larga lista de autoridades con las que buscarán reunirse para allegarse información y poder emitir conclusiones en caso de que haya responsabilidad “por acción u omisión de algún funcionario público”.
Indicó que la idea de que las reuniones sean privadas es con la finalidad de que “exista la libertad absoluta para poder hablar las cosas tal y como fueron de aquellos que las vivieron”.

Otros invitados

El diputado de Morena dijo que las reuniones son para conocer qué conocimiento tienen de los hechos, cómo actuaron y cuál fue la posición que tuvieron en ese momento.
Jacobo Guzmán indicó que Morena entregó a la presidenta de la comisión una lista de los nombres que considera pueden aportar información sobre lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Indicó que las reuniones con los actores involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas “se van dando conforme la presidenta de la comisión recibe respuesta” a las invitaciones que hace.
Roberto Jacobo indicó que las peticiones que hizo Morena es que busquen reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, con los sobrevivientes, con el Gru-po Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Hernández Saavedra, quien era comandante de la 35 Zona Militar de la que depende el 27 Batallón de Iguala, con el capitán segundo de Infantería del 27 Batallón, José Martínez Crespo, con el ex alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, con los trabajadores del C-4 y con el propietario de la clínica Cristina, Ricardo Herrera, donde se negó la atención médica a los normalistas heridos.
La comisión especial ya se ha reunido con la procuradora Arely Gómez González, con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y con el ex procurador Jesús Murillo Karam, y el lunes próximo se reunirá con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochin del Rincón.
Los diputados que la integran son, Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), propietario, y suplente, Salomón Majul González; del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, propietaria, y suplente, Guadalupe González Suástegui; del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, propietaria, y suplente, Héctor Javier García Chávez; del PVEM, Arturo Álvarez Angli, propietario, y suplente, José Alberto Couttolenc Buentello; de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, propietario, y suplente, Araceli Damián González; de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, propietaria, y suplente, Víctor Manuel Sánchez Orozco; del Panal, María Eugenia Ocampo Bedolla, propietaria, y suplente, Ángel García Yáñez; de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, propietario, y suplente, Norma Edith Martínez Guzmán. (Daniel Velázquez)

468 ad