Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más que lo financiero, lo que le preocupa es la violencia en el estado, advierte Héctor Astudillo

Más que lo financiero, lo que preocupa es la violencia, advierte Héctor Astudillo

*Descarta que el pago del bono de fin de administración constituya un conflicto con el gobierno de Rogelio Ortega, y recuerda que él ya había opinado que debía pagarse

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, informó que el problema de violencia en la entidad “es lo que más preocupa”, incluso más que el asunto financiero de Guerrero, del que dijo “tendrá que irse atendiendo, ya veremos cómo”.
Consultado ayer por reporteros antes de la inauguración del Segundo Encuentro de Negocios Impulsando Juntos a Guerrero, que organizó Coparmex y que se celebra en el Salón Diamante de esta capital, reconoció que la ola de violencia e inseguridad que prevalece en el estado es preocupante.
Ayer por la mañana el cuerpo de un joven con el rostro desollado fue encontrado en esta capital con un narco mensaje; en Acapulco el martes hubo cuatro ejecutados,  tres de ellos dentro de sus casas en distintas colonias, y una mujer asesinada dentro de una costalillo, además en Iguala suman siete asesinados en 9 días.
De esta situación Astudillo Flores manifestó que es preocupante, incluso más que el problema financiero al que se enfrenta el gobierno del estado.
“La violencia es lo que más preocupa, el asunto financiero tendrá que irse atendiendo, ya veremos como, pero la violencia, sin duda, es lo más preocupante”, aseguró ayer en declaración a reporteros.
Sobre la reunión que sostendrá el defenestrado gobernador, Ángel Aguirre Rivero con los diputados federales que integran la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones y resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el próximo 16 de octubre, se limitó a opinar que “todo lo que ayude (en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa) es bueno”.
Se le preguntó si sus colaboradores que integran el equipo de entrega-recepción le han informado si su administración enfrentará problemas luego de que el gobierno estatal accedió a pagar 3 mil pesos a los burócratas para que concluyera el paro de labores que mantuvieron por más de diez días en exigencia de un bono de fin de administración, a pesar de la crisis financiera que se enfrenta, pero respondió que “más conflictos creo que es muy difícil que haya, ya llegamos hasta el tope”.
“Yo creo que el asunto relacionado con los pagos del bono fue algo que se dio de manera normal, yo expresé mi opinión de que si ya se había pagado en otros años sería conveniente que se lo dieran, yo creo que ese asunto ya caminó”.
Comentó que hay asuntos pendientes con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que serán resueltos cuando él asuma el cargo; respecto a cuáles son esos asuntos, dijo que se trata de casos de trabajadores que “ganan de más”.
Un reportero le preguntó si sospechaba de que la actual administración, que encabeza el gobernador Rogelio Ortega Martínez, hizo mal uso de los recursos públicos razón por la que se enfrenta esta crisis financiera, pero lo descartó.
“No, son los tiempos, son las circunstancias las que colocan a Guerrero como un estado con grandes complicaciones… hubo crisis social, crisis política y estamos en la crisis económica”
Indicó que en varias ocasiones ha dialogado con representantes de la Secretaría de Hacienda y la petición constante ha sido que el gobierno federal ayude al estado a enfrentar este problema.
También reiteró su llamado a los alcaldes que entraron en funciones el pasado 30 de septiembre, a que sean cuidadosos en la designación de quienes estarán al frente de las direcciones y secretarías de seguridad pública.
Sobre quiénes integrarán su gabinete, dijo que ya se pueden ver en su “equipo general”, pero no entró en detalles.

Evaluar a los jefes de la policía antes de nombrarlos, exhorta el Congreso a los presidentes municipales

*Al gobernador Rogelio Ortega le piden atender la crisis de inseguridad en Chilapa y en Mártir de Cuilapan

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Para no repetir la experiencia de Iguala, donde el alcalde se relacionó con el crimen organizado, ayer en la sesión del Congreso del estado los diputados aprobaron por unanimidad exhotar a los presidentes municipales que antes de emitir los nombramientos en las direcciones o jefaturas de Seguridad Pública y a sus colaboradores, los candidatos deben previamente ser evaluados, capacitados y certificados por las estancias estatales competentes.
En esta misma sesión, los diputados también aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo por el cual exhortan al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que desarrolle acciones que permitan atender de manera inmediata la seguridad pública que requieren todos los habitantes de Chilapa, y de manera especial que proteja a los habitantes de las diversas comunidades de ese municipio.
Asimismo, lo exhortan a que instruya al secretario General de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública, al Fiscal General del Estado y a las dependencias relacionadas, a que coordinen esfuerzos con todos los niveles e instancias de gobierno y se le dé pronta solución al descontento social.
Y en un tercer acuerdo parlamentario aprobado de la misma manera,  exhortan al gobernador a que atienda “de manera inmediata” la seguridad pública que requieren todos los habitantes y el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.
En el acuerdo para que se verifiquen los nombramientos de los directores de seguridad pública y a sus colaboradores, fue presentado en tribuna por el diputado del PVEM, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, a nombre de la Comisión de Gobierno.
Aunque en algunos ayuntamientos ya se dieron nombramientos, como en Zihuatanejo, los diputados de la Comisión de Gobierno argumentan que los jefes de Seguridad Pública deben reunir los requisitos previstos en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, y deben previamente ser evaluados, capacitados y certificados por las estancias estatales competentes.
Explican que lo anterior se debe a que en las últimas fechas a nivel nacional como a nivel local, la seguridad pública ha ocupado las primeras planas de la vida cotidiana y a diferencia de años anteriores la mayor preocupación de la ciudadanía y población en general, es la inseguridad, pasando por encima del desempleo y el bienestar social.
En ese sentido, indican en el acuerdo parlamentario, se evidencia la debilidad institucional, lo que ha propiciado el aumento de la violencia y la inseguridad, mermando el Estado de derecho y acrecentando la incapacidad y la falta de resultados en beneficio de la población.
Por eso proponen que todos los cargos de seguridad pública en los municipios de Guerrero, deben contar con todas y cada una de las evaluaciones y exámenes de controles, que permitan a la ciudadanía tener la confianza en dichos jefes de seguridad.

No más casos como el de Iguala

Antes de aprobarse por unanimidad, el diputado del MC e integrantes de la Comisión de Gobierno, Ricardo Mejía Berdeja, añadió en tribuna que deben evitarse más casos como el de Iguala en los recién instalados ayuntamientos, para evitar que lleguen a seguridad pública “pillos, traficantes y testaferros, y no se quiere más un Felipe Flores (quien fue director de seguridad pública en Iguala), como director que es el responsable de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de  Ayotzinapa y ahora anda prófugo”.
Uno de los actores del caso Iguala, por su relación estrecha con el ex alcalde José Luis Abarca, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, intervino evitando referirse a sus vínculos, y dijo que debe evitarse en el Congreso local “guardar mutis” ante futuros hechos, “para luego ver a quién le metemos zancadilla”.
Puntualizó que actualmente en los medios de comunicación se destacan notas en las que se critica a los alcaldes y a sus directores de seguridad pública y por eso es importante agilizar el envío del acuerdo parlamentario para que tomen decisiones.
Como ya empieza a ser costumbre en la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, intervenir en todos los asuntos, esta vez subió a la tribuna para sólo decir que el problema de la inseguridad es que el PRI y el PVEM apoyaron a Enrique Peña Nieto, y el PRD impulsó a José Luis Abarca en Iguala y eso no les da calidad moral para impulsar un punto de acuerdo dirigido a los alcaldes.
Nadie le hizo caso a la diputada de Morena, y mejor se procedió a la votación; ella se abstuvo, pero ese tipo de voto cuenta a favor en la practica parlamentaria del Congreso local, así que se declaró aprobado por unanimidad.

Piden policías para Mártir de Cuilapan

También le aprobaron por unanimidad al diputado del MC, Ricardo Mejía Berdeja, exhortar al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que “realice las acciones pertinentes, que permitan atender de manera inmediata la seguridad pública que requieren todos los habitantes y el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan”.
Además lo exhortan a que instruya al secretario general de Gobierno, y a las dependencias relacionadas, para que coordinen esfuerzos a fin de que se atiendan los conflictos existentes en el municipio de Mártir de Cuilapan y en los municipios de la entidad que así lo requieran.
El diputado del MC exigió garantías para ese municipio donde gobierna su partido y propiciar la gobernabilidad y la seguridad, porque de manera violenta e ilegal se pretende evitar el funcionamiento del gobierno, “porque como es costumbre el gobierno no ha intervenido en el conflicto”.
“Personas afines a grupos radicales y que han tenido tomado el ayuntamiento municipal, impidieron a la persona y al personal de la misma, cumplir con lo señalado en la ley y que por obvias razones se infringe la ley y el derecho”, dijo.
En su punto de acuerdo, el diputado Ricardo Mejía expresó que el Congreso del estado no puede dejar pasar este “hecho vergonzoso”, no sólo de no permitir la toma de protesta de un ayuntamiento, “sino porque no se puede dejar pasar este tipo de sucesos en ningún ayuntamiento municipal”.
Añadió que todo ayuntamiento debe tomársele protesta, instalarse y cumplir con sus fines, porque así se encuentra estipulado en la Constitución y en la ley, y además no solamente es un deber legal sino legítimo, porque los integrantes de un ayuntamiento fueron electos por ciudadanos que legitiman a un gobierno municipal.
Luego fue a tribuna el diputado del PRD, Jonathán Moisés Ensaldo, quien aseguró que el conflicto en ese municipio no es aislado, pues es donde mayor problema hay luego del cambio de gobierno municipal, pero no explicó mas y dijo que su fracción aprobaría los exhortos.
Mientras que la diputada del PRI, originaria de Chilapa, Flavia García García, presentó el punto de acuerdo por el cual se exhorta al gobernador a que establezca acciones que permitan atender de manera inmediata la seguridad pública que requieren todos los habitantes de Chilapa, y de manera especial a que proteja a los habitantes de las diversas comunidades.
Asimismo, lo exhortan a que instruya al secretario General de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública, al Fiscal General del Estado y a las dependencias relacionadas, para que coordinen esfuerzos con todos los niveles e instancias de gobierno y se le dé pronta solución al descontento social ahí.
Y es que a decir de la diputada priista, desde el mes de mayo del presente año habitantes de varias comunidades “autodenominados” policías comunitarios habían tomado el control de la ciudad, exigiendo seguridad para sus comunidades e insistiendo en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control del lugar estaba afectando a los campesinos.
“De este modo, la autodenominada Policía Comunitaria Por la Paz y la Justicia de Chilapa, ha difundido a través de diversos medios de comunicación, como la prensa escrita y redes sociales, que regresará a la cabecera municipal el día 12 de octubre próximo para restablecer la seguridad en sus comunidades debido a que se incumplió con el compromiso de frenar los levantones, asesinatos y extorsiones que denunciaron en mayo pasado”, indicó la diputada del PRI.
Agregó que ante la gravedad de la problemática de inseguridad que se vive en Chilapa, y ante el riesgo inminente de que esta situación se agrave aún más con la incursión en la cabecera municipal de grupos de ciudadanos inconformes, “es necesario y urgente la intervención del gobierno del estado, para que se le ponga atención inmediata al tema de la inseguridad, pues en Chilapa como en Guerrero, ya no queremos más violencia”.
Intervino ante de la votación la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, para decir que el gobierno de Peña Nieto está extraviado y sólo sirve a la oligarquía.
Y sobre el caso Chilapa cuestionó: “¿creen que con la policía van a combatir al crimen organizado? Van a enfrentar al pueblo organizado”.
Quiso interpelarla el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, pero la diputada Morena no le hizo caso, y terminó su intervención: “¿así es como quieren imponer el orden y la paz?”.
Entonces intervino el diputado priista de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, y respondió a la diputada de Morena que el gobierno de Héctor Astudillo habrá de contribuir a la construcción de la paz en el estado y en Chilapa, porque coordinará y atenderá las exigencias y realizará las acciones para evitar ser omiso.
Enseguida se votó el punto de acuerdo y se aprobó por unanimidad, incluido el voto de abstención de Morena.

Designan en Tránsito de Chilpancingo a un acusado de tener nexos con el narco

*En una reunión a puerta carrada, el alcalde Leyva Mena nombra al transportista Inocente Mojica Peña  encargado de despacho

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, designó como encargado de despacho de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad a Inocente Mojica Peña, a quien en reiteradas ocasiones, el ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, y el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, han denunciado públicamente por presuntos nexos con el narcotráfico.
Este miércoles, en una reunión a puerta carrada, el alcalde de Chilpancingo, Leyva Mena designó como encargado de despacho de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad a Inocente Mojica Peña. La información se dio a conocer por medio de la cuenta de Facebook del alcalde.
En entrevista a Mojica Peña por su nuevo cargo, dijo que “agradezco la oportunidad que me dio el presidente Marco Leyva, espero hacer un buen trabajo”.
Se le preguntó si no habrá problemas con la asignación de concesiones, porque fue dirigente de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), Inocente Mojica dijo que tiene definidos los objetivos, “ahorita lo que debo hacer es encargarme de la Subsecretaría, ya me separé de la dirigencia de la COSTEG, ahora se encargarán personas responsables”, dijo.
Manifestó que será la segunda vez que asume un puesto en el Ayuntamiento, el primero fue con el alcalde priista, Mario Moreno Arcos, quien lo designó como director de Gobernación, y ahora con Marco Leyva estará en Tránsito municipal.
En reiteradas ocasiones Mojica Peña fue señalado por tener presuntos nexos con el narcotráfico, por el ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien lo ha denunciado públicamente por pertenecer a la delincuencia organizada.
En mayo del 2015, el dirigente de la CETIG, Juan Mendoza Tapia dijo que tras el asesinato de un chofer y un herido en la capital, detendrían a quien era el dirigente de la COSTEG, Inocente Mojica Peña, porque lo  responsabilizaban del conflicto entre transportistas.
El dirigente de la CETIG dijo “Héctor Astudillo (gobernador electo), ya no protejas a Inocente Mojica Peña, líder priista de la delincuencia organizada”.
En julio del 2015, integrantes de la COSTEG encabezados por Inocente Mojica atacaron con palos, machetes, varillas y tubos a choferes de la CETIG, que se encontraban en el plantón del Zócalo de esta ciudad, hirieron a nueve personas, incendiaron seis vehículos y vandalizaron otros 39.
También instalaron un filtro de revisión frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para identificar a los vehículos que consideraban piratas.
El encargado de despacho de la Subsecretaría de Tránsito, Inocente Mojica Peña, en la administración de Moreno Arcos en 2014 fue relegado de la dirección de Gobernación municipal, porque empresarios capitalinos denunciaron que vendía los espacios en el Zócalo, y era parte del crimen organizado.

Separan del cargo al subdelegado de la PGR señalado en narcomantas en la capital

El subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, Salvador Anaya del Carmen, fue separado del cargo para ser investigado, luego de que fue acusado en mantas colgadas en puentes en distintos lugares de Chilpancingo de tener nexos con el grupo de la delincuencia organizada de Los Rojos.
Hace 11 días, al menos 15 narcomantas fueron colgadas en la ciudad, señalando al subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, Salvador Anaya del Carmen, de tener nexos con el líder del grupo criminal Los Rojos, Zenén Nava Sánchez El Chaparro.
Fuentes de la delegación de la PGR informaron que Anaya del Carmen fue enviado a la ciudad de México, donde determinarán si seguirá en el cargo o le asigna una nueva adscripción.
Sin embargo, el subdelegado de la PGR seguirá en el cargo de agente del Ministerio Público federal, mientras se lleven a cabo las investigaciones. No se informó quién ocupará el lugar de Salvador Anaya del Carmen.
Las mantas que lo señalan dicen: “A todas las autoridades, Sedena, Semar, Seido, Gendarmería y Policía Federal Ministerial, investiguen al subdelegado de la PGR en Chilpancingo, el licenciado Salvador Anaya del Carmen y sus chalanes Antonio León y Gerónimo, por sus nexos con Gueyo, Seron, Trini, Zenen Nava, alias El Chaparro; Carmen Nava, El Pescado; Jorge Higachi, pertenecientes a la banda de Los Rojos”; y: “Y su total responsabilidad de la violencia desatada en el estado de Guerrero. Este señor ha dado protección a esta gente por más de 10 años y no lo vamos a seguir permitiendo. Atentamente, la ciudadanía de Chilpancingo”.
El 8 de enero de 2008, Anaya del Carmen fue nombrado encargado de despacho de la Subdelegación de la PGR en Chilpancingo. Ha sido agente del Ministerio Público federal, en delitos diversos en la PGR. También fue director de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de la delegación estatal de la PGR. (Luis Blancas/ Chilpancingo).

Urgen empresarios de la capital a mejorar la seguridad pública para reactivar la economía

*Afirman que el sector empresarial del estado es golpeado por la violencia, y piden al gobernador electo, Héctor Astudillo, generar condiciones para el desarrollo económico

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la inauguración del Segundo Encuentro de Negocios Impulsando Juntos a Guerrero, que organizó Coparmex, en Chilpancingo, los empresarios urgieron a las autoridades brindar seguridad y rescatar la economía del estado.
“Necesitamos urgentemente unir los brazos, y todos desde nuestras trincheras hacer algo por nuestro estado, porque nos urge rescatar nuestro estado, nos urge recuperar la seguridad y nos urge recuperar la economía”, enfatizó el presidente de Coparmex local, Jaime Nava, durante su intervención en el acto de inauguración.
En un discurso de 13 minutos, donde comparó al gobernador electo Héctor Astudillo Flores con el artista italiano renacentista Miguel Ángel Buonarroti y al estado de Guerrero como el mármol del que dio vida al David, aprovechó para entregar un Plan Estratégico de Desarrollo Sectorial Económico, realizado por un “grupo multidisciplinario”, que analizó lo que valoraron las necesidades “no importantes, sino urgentes”, para reactivar la economía en el estado.
Insistió que estas son oportunidades para desarrollar la economía y elevar los niveles competitivos a la media nacional, por lo que pidió que esta propuesta sea integrada en el nuevo plan de trabajo de la próxima administración.
“Es lo mínimo que se tiene que hacer en los próximos seis años, en el sector económico, para encontrar mejores condiciones en el estado”, enfatizó.
En su intervención aprovechó para recordar que el sector empresarial de Guerrero, fue lacerado, golpeado y arrinconado en sus negocios por la violencia, por lo que enfatizó que la seguridad y la generación de oportunidades son básicas para que la economía se reactive.
Señaló que los empresarios del estado están ávidos de encontrar un terreno de paz donde haya oportunidades como las que cuentan los empresarios del norte del país, para no continuar “en el cinturón de pobreza en los estado del sur”.
“Hemos sido flagelados por los diferentes movimientos sociales,  movimientos políticos y los delictivos”, enfatizó.

Con Astudillo “tenemos futuro”: Ortega

En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega Martínez recordó que hace pocos meses se canceló un encuentro de emprendedores de la misma Coparmex, que se realizaba en el Auditorio Sentimiento de la Nación, debido a la llegada de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
“Hoy nos podemos reunir aquí, y en la sede de Congreso, en los edificios públicos, los partidos en sus locales, se logró la elección, se tomó protesta a los nuevos ayuntamiento y (a) la nueva legislatura”, agregó
Enfatizó que “hoy” se está en mejores condiciones de las que él recibió al estado de Guerrero, por lo que celebró que en el presídium se pudieran reunir con la representante del presidente de Coparmex, Jazmín Bastida Colinas, el delegado federal de la Secretaría de Economía Álvaro Burgos Barrera, el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, y la representante del Congreso local e integrante de Coparmex, María Luisa Vargas.
También resaltó que intervino para la realización de la convención minera en Acapulco, la cual se pretendía cancelar por la inseguridad y los conflictos sociales y llevarse el encuentro a Cancún.
También en su discurso ponderó al nuevo gobernador Héctor Astudillo Flores, y reveló que en un encuentro en Los Pinos (la residencia del presidente Enrique Peña Nieto), aunque no dijo quién le preguntó, se le pidió su opinión sobre la designación del priista como candidato a gobernador, a lo que contestó “que era el mejor”.
Destacó su experiencia por ser dos veces alcalde de Chilpancingo, diputado local, federal y senador, “(tiene) talante y talento, tenemos un extraordinario gobernador electo y tenemos futuro para Guerrero”.

La calificación de Standard and Poor’s, es “buena”: Astudillo

Por su parte, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores,  aseguró que la calificación otorgada a Guerrero por la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s, es “no mala, le da una buena calificación”.
Este miércoles se informó que Standard and Poor’s otorgó a Guerrero la calificación de mxBBB+/estable, que significa que la entidad tiene la “capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros pero está sujeta a condiciones económicas adversas”.
“La administración financiera es débil y consideramos que sus niveles de transparencia son bajos y las instituciones estatales vulnerables. La liquidez continúa siendo menos que adecuada, aunque la ausencia de deuda a corto plazo mitiga los riesgos de incumplimiento. Asimismo, evaluamos el marco institucional en el que opera el estado de Guerrero como en evolución y desbalanceado, al igual que el resto de los estados mexicanos”, señala el comunicado.
A pesar de esta información dada a conocer por la empresa, Héctor Astudillo Flores dijo que “el comentario no es malo, le da una buena calificación a Guerrero”.
Agregó que en dicho comunicado se da un razonamiento sobre la buena calificación, en la que destacó que se menciona su llegada como gobernador.
“Lo tengo que decir porque así está la nota, destaca la llegada de Héctor Astudillo como gobernador, entonces el compromiso es mayor, para hacer bien las cosas, enfrentar la corrupción  y hacer un equipo que quiera hacer bien las cosas”, agregó
Reconoció que en el estado hay problemas, pero que se enfrentarán y recordó que en su visita realizada a Chicago, Estado Unidos, le preguntaron sobre “qué hay de nuevo en Guerrero”.
Ante esto señaló que se debe de innovar, que las autoridades deben de responder dando seguridad pública siendo este uno de los mayores esfuerzos que deberá enfrentar su administración.
Recordó que este miércoles se realiza en Guerrero el encuentro de mineros, donde participan 5 mil agremiados, lo que representa un “movimiento económico”, que reactivará el turismo.

Preside el alcalde el acto de despedida luctuosa al jefe de la Policía Vial

*Durante el homenaje y ante un centenar de policías de tránsito y preventivos, llama Evodio Velázquez a los agentes a manifestarse como una policía honesta y responsable

Carlos Moreno A.

El encargado de despacho de la Policía Vial, Jorge Zambrano Hernández, fue despedido con un último pase de lista en el estacionamiento de la Secretaria de Seguridad Pública, luego que el martes falleciera tras ser baleado el 22 de septiembre pasado en la zona de Sinfonía del Mar.
A la despedida acudió el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, quien reconoció que “la ola de violencia en Acapulco ha cobrado vidas de policías”, en un mensaje dirigido a los agentes policiacos, e invitó a manifestarse como una policía honesta y responsable.
En el homenaje de cuerpo presente acompañado de una banda de guerra, estuvo el encargado de despacho de la secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez; el director de la Policía Preventiva, Doroteo Vázquez; el coordinador general de Movilidad y Transportes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Israel González Nava, así como un centenar de policías viales y preventivos y trabajadores administrativos de la corporación policiaca.
Con el último pase de lista y guardias, se despidió a Zambrano Hernández en el estacionamiento de las instalaciones a las dos de la tarde. También estuvieron presentes familiares del jefe policiaco, quien tenía más de 15 años en la corporación.
Allí Sandoval Vázquez en su mensaje dijo: “Una vez más las balas de la delincuencia hacen mella en está Secretaría, pero somos uno, señores, y hoy el valor que le daremos a la caída de nuestro amigo es refrendar nuestro compromiso para dar seguridad”.
“Refrendemos el compromiso que tenemos con el uniforme que portas, somos una institución de seguridad”, dijo el jefe policiaco. “!Viva Zambrano¡”, gritaron los agentes policiacos.
En su intervención, González Nava, señaló: “Es un acto que enlutece a está corporación, sin duda que deja un profundo dolor, y espero que sea el último que despido de está corporación”, donde recordó como conoció al jefe policiaco y se comprometió a apoyar a la familia. “(En) lo que la familia necesite seremos solidarios”.
Unos diez minutos después llegó a la corporación el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien montó una guardia con los directivos de la corporación y guardó un minuto de silencio.
En su mensaje a los policías, el alcalde, les dijo: “No están solos, aquí estamos dando la cara, a la familia de mi director Zambrano todo mi respaldo y todo mi apoyo”.
Velázquez Aguirre junto con los directores de la corporación cargaron el féretro y le dieron tres veces la despedida. Posteriormente lo llevaron a la carroza, donde el cuerpo fue trasladado al panteón de Santa Cruz escoltado por patrulleros viales y patrullas de la policía preventiva.
El alcalde volvió hablar sólo con los policías viales y les aseguró, “vengo a solidarizarme con la familia y con mi cuerpo policiaco, con mis compañeros, para poder dignificar el nuevo Acapulco”.
Reconoció el esfuerzo que ha realizado la policía vial. “Quiero reconocer el esfuerzo en estos días que han venido desempeñando, hay motivación”, y les pidió confiar en el presidente municipal, “podemos reivindicar a la policía, al gobierno”.
Velázquez Aguirre les informó a los policías que “arregló” el tema de los seguros de vida, “es una realidad, ya cambiaron sus pólizas”, pero no les precisó con qué empresa y el monto.
Asimismo, les indicó que quedó pendiente una póliza para gastos médicos con una mayor cobertura y “ver el tema de los alimentos para que tengan una mejor condición, el tema de sus instalaciones, tenerlas dignas”.
El alcalde visitó el departamento de Infracciones de la Policía Vial, luego que una trabajadora lo invitara para exponerles algunos temas de dicha área, de los cuales no se informó.
Posteriormente se digirieron a los patios de la SSP, donde el alcalde fue recibido por los policías con una comida. Velázquez Aguirre les volvió a refrendar su apoyo y les reiteró ser una policía honesta y responsable.
Ahí una trabajadora del área de Prevención del Delito, le pidió atender ese departamento y utilizar en realidad el presupuesto que se asigna a la corporación, “por que nunca se ha utilizado el presupuesto, nosotros somos el vínculo entre el ciudadano y la policía”.

468 ad