Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena un tribunal la libertad del hermano de Aguirre y ratifica la prisión para los otros ocho

13:04.   El hermano de Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo, salió libre luego de que un tribunal resolviera que la Procuraduría General de la República no comprobó la acusación de lavado de dinero por 268 millones de pesos.

El magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito con sede en Guanajuato confirmó, sin embargo, el auto de formal prisión a los otros ocho detenidos, incluidos quien fuera director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Paulo Ignacio Hughes Acosta, y el sobrino del gobernador con licencia, Luis Ángel Aguirre Pérez.

El que fuera poderoso funcionario, con cargo o sin cargo, del gobierno que terminó tras los ataques a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, fue detenido junto con el ex subsecretario de Finanzas, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, su hermano, Henry Paul Hughes Alcocer y a sus sobrinos Víctor Felipe, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo Hughes Acosta, el pasado 10 de febrero acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La decisión judicial ocurre en el contexto del reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que cumplió una gira de cinco días por el país– y de la visita del Alto Comisionado de la ONU, que han recomendado que se abran nuevas líneas de investigación para conocer la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y de la reciente comparecencia en la PGR del gobernador con licencia Ángel Aguirre.

Éste, además, ha sido citado a una reunión para el próximo viernes 16 por la comisión especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones del caso Iguala. (Redacción).

468 ad