Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A la zona rural, el recurso adicional por el alza de petroprecios, confirma el alcalde

*  En 15 días lo planteará al Cabildo, adelanta López Rosas

* Plantea fortalecer los atractivos turísticos de la región y desarrollar proyectos productivos * En gira de trabajo por Las Joyas, Ejido Nuevo, Sabanillas, Dos Arroyos y Altos del Camarón entrega mobiliario a escuelas rurales * Escucha peticiones de obras y hace compromisos * Ofrece respaldar a los campesinos si los afecta la presa La Parota

Aurelio Peláez * El presidente municipal Alberto López Rosas confirmó ante campesinos de los poblados de Ejido Nuevo y Altos del Camarón que los recursos extraordinarios que reciba el municipio por los ingresos excedentes por el reciente encarecimiento internacional del petróleo serán destinados al desarrollo de la zona rural.

López Rosas, acompañado por integrantes de su gabinete, efectuó ayer por la mañana una gira de trabajo por la Ruta del Sol –Las Joyas, Ejido Nuevo, Sabanillas, Dos Arroyos y Altos del Camarón. En la comisaría de Dos Arroyos, en una reunión con campesinos, el presidente municipal se comprometió a destinar recursos para fortalecer los atractivos turísticos naturales de esa región.

En entrevista, el primer edil dijo tener conocimiento de que en las próximas semanas el gobierno federal asignará recursos extraordinarios a estados y municipios, que son resultado del alza adicional que tuvieron los precios del petróleo en el mercado internacional durante el ataque de Estados Unidos a Irak.

No obstante, comentó su decisión de que esas partidas adicionales sean destinadas al apoyo a proyectos productivos en la zona rural del municipio, e informó que en 15 días presentará esta iniciativa para su aprobación en el cabildo.

En Altos del Camarón, que sería el principal poblado afectado en caso de que se concrete el proyecto de la presa La Parota, el alcalde, en reunión con los pobladores en la plaza del lugar, ofreció respaldar los derechos de los ejidatarios en caso de resultar afectados. No obstante, dijo no conocer el proyecto de la CFE, pues la paraestatal no le ha informado nada.

La gira de trabajo

En la gira de trabajo, el alcalde fue acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; el director de Salud, Henry Durán, y el director de Fomento Económico, Jesús Rogel.

También estuvieron el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, y los regidores perredistas Juana Esteban, Ninfa Luna, Norberto Refugio Chamú, José Luis Morales, Jacinto Ortiz, Nicasio Prudencio y Francisco Ramírez. Asistió el regidor priísta Mateo López Aguirre, y el de Convergencia, Oscar Meza Celis.

Como invitados del alcalde, fueron el ex alcalde de Azoyú, Tobías Bautista; el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Díaz, y el ex panista Celso Sánchez. En el recorrido, participó además el diputado local por el distrito 13, el perredista Rómulo Reza Hurtado.

La gira fue sobre todo de entrega de mobiliario escolar –sillas y mesas–, y recursos para proyectos productivos, como de maíz mejorado, pepinos y cría de codornices. En estos poblados se respaldaron 27 proyectos en beneficio de unas 195 familias, y por un monto de 783 mil pesos, recursos provenientes del Ramo 33.

En Las Joyas, el acto se efectuó en el jardín de niños El Edén. Ahí, el comisario Natalio Hernández Mauricio, así como el director de la telesecundaria, Víctor Bibiano Castro, pidieron al presidente municipal les mejore la calle de entrada al poblado –de unos tres kilómetros– y respalde a su policía comunitaria. López Rosas, el primer alcalde en visitar esa comunidad, según dijeron, ofreció respaldar a la zona rural, por ser “la más castigada” en cuanto a pobreza. En Las Joyas se entregaron mesas y sillas al kinder y a la telesecundaria.

En Ejido Nuevo, el alcalde fue recibido por el comisario municipal, David Arizmendi Hernández, y por el director de la secundaria, el ex director de Gobernación municipal, Carlos Arizmendi Dorantes. Ahí también entregó mesas y sillas para la sala de cómputo y recursos para proyectos productivos. El presidente municipal se comprometió a atender la petición de rehabilitar la entrada al lugar, en tres etapas, la primera de las cuales iniciaría este año, en tanto hubiera recursos para atender las dos siguientes.

Ahí adelantó que en cuanto comiencen a fluir a los municipios los recursos excedentes del precio del petróleo, los destinará a la zona rural, y se comprometió a promover la Ruta del Sol en el sector de ecoturismo.

En Sabanillas se reunió con unos cien pobladores, en la comisaría municipal. Ahí, el comisario Joel Quiñones le recordó uno de sus compromisos de campaña para presidente municipal, que fue el de hacer una obra prioritaria para cada comunidad. El comisario precisó que ahí esa obra es el servicio de agua potable, y dijo que el pueblo cuenta con dos manantiales cerca.

Le pidieron mejorar la vialidad Sabanillas-Dos Arroyos, y concluir el sistema de alumbrado, que va en 60 por ciento de avance.

El diputado Rómulo Reza pidió ahí a López Rosas participar con 2 millones de pesos, complementarios a los que daría el gobierno del estado, en la rehabilitación del tramo de Kilómetro 30 a Dos Arroyos, que es una obra que el secretario de Desarrollo Urbano estatal, Juan Farill, ya quería dar por concluida en su informe, aunque no hubo un compromiso del alcalde en ese sentido.

En su intervención, el presidente municipal anunció que se instalará una planta potabilizadora de agua, con un costo de 95 mil pesos.

En Dos Arroyos, en la comisaría municipal, López Rosas también anunció que se instalará una planta potabilizadora de agua, y que se trabaja en la rehabilitación de la calle de acceso al poblado. Ante medio centenar de habitantes, el alcalde dijo que esa región tiene vocación turística, misma que se buscará explotar para lograr más ingresos para su población.

La gira concluyó en el poblado de Altos del Camarón, donde el comisario municipal Martiniano Carbajal le pidió al alcalde su apoyo por las “miles y miles de hectáreas” que serían “invadidas” por la presa La Parota. El alcalde ofreció respaldarles en la defensa de sus derechos, pero dijo desconocer el proyecto, y les pidió esperar hasta que lo conociera para informarles en qué les podrá ayudar. No obstante, advirtió que “no podemos entender el progreso a costa de la arbitrariedad y en base a la injusticia y el despojo”.

En el lugar se entregaron mesas y sillas para una telesecundaria, y también se anunció que se instalaría una planta potabilizadora de agua. Hizo el compromiso de regresar a ese poblado, “pero no con las manos vacías”.

468 ad