Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Precisiones del secretario de Desarrollo Rural

Señor director:

Con relación a la nota periodística del día de hoy (viernes) publicada en su prestigiado diario, permítame precisar el contexto y el sentido de mis expresiones verbales, realizadas en tribuna durante la comparecencia colectiva que tuvimos los secretarios y el procurador del gobierno del Estado ante los diputados locales durante los días 27 y 28 de los presentes.

1) No dije ni aseguré que el capital privado no llega a Guerrero porque la mayoría de los productores son mañosos. Expresé que la banca privada no le apuesta al campo guerrerense porque no hay garantías de arraigo (hipotecarias) para respaldar los créditos en virtud de que alrededor del 85 por ciento de la tierra rural es propiedad social, esto es, son ejidos o bienes comunales.

2) Ante el cuestionamiento de un diputado por la entrega de apoyos en forma discriminada a cooperativas pesqueras por razones políticas de parte de la Secretaría bajo mi responsabilidad, manifesté que no era así y que la única discriminación que hacíamos era para con los productores mañosos de los que no lo eran. Asimismo afirmé que los padrones de los pescadores cooperativistas estaban inflados con personas que no se dedican a la actividad pesquera, con el único propósito de recibir apoyos económicos del programa de empleo temporal. A esos, como a los beneficiarios del programa de fertilizantes que no siembran, los califiqué de productores nylon, tratando de hacer un símil con los cheques de hule.

 Atentamente
Lic. Héctor Manuel Popoca Boone

468 ad