Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No prospera la demanda millonaria de la empresa Acaverde, informa el alcalde

Gana por segunda vez el ayuntamiento en corte internacional

 No prospera la demanda millonaria de la empresa Acaverde, informa el alcalde

La firma alegaba incumplimiento de contrato del gobierno que encabezó el priísta Rogelio de la O

Luego de varios años de litigio en cortes internacionales, el alcalde Alberto López Rosas informó que el Ayuntamiento porteño ganó por segunda ocasión la demanda millonaria que interpuso la empresa Acaverde –encargada de recolectar la basura–, por incumplimiento de contrato del entonces gobierno municipal priísta encabezado por Rogelio de la O Almazán.

López Rosas informó lo anterior al terminar la inauguración de la planta de aguas residuales La Mira, el viernes pasado, y dijo que la notificación le fue dada por el representante del Estado mexicano, Hugo Pérezcano, quien llevó de manera directa el caso por parte de la Secretaría de Economía en la corte internacional.

El alcalde se congratuló con la noticia, pues afirmó que era muy satisfactoria para el Ayuntamiento, luego de varios años de litigio en la corte internacional; agregó que esperarán la información de manera formal y conocer los términos, para después valorar si hay una “acción de reversión de nuestra parte contra esa empresa”.

Aseguró López Rosas que se siente “muy descansado con la noticia, pues si hubiera existido una condena, se tenía que haber pagado alrededor de 80 millones de dólares, lo que representa un año de ejercicio presupuestal, que hubiera puesta en jaque y en plan de suspensión de pagos al gobierno municipal”.

Dijo que en la semana dará mayores detalles de la resolución de la corte internacional a favor del Ayuntamiento.

Antecedentes del conflicto

La empresa Acaverde firmó el 9 de febrero de 1995 un contrato con el Ayuntamiento porteño, cuyo alcalde era en ese entonces Rogelio de la O Almazán, y en diciembre del mismo año comenzó a prestar el servicio de recolección de basura. También tenía proyectado la construcción de un relleno sanitario, el cual nunca se concretó.

Pero en noviembre de 1997, Acaverde suspendió el servicio, al argumentar falta de pago del gobierno municipal priísta, que a su vez señaló que la empresa no cumplió con las actividades contratadas, por lo que el caso se fue a una resolución en los tribunales por la empresa Sanilfill Corporation propietaria de las acciones que tenía Acaverde en México, la cual solicitó dos veces un de juicio de controversia internacional contra México por el incumplimiento de contrato.

La controversia en los tribunales internacionales fue porque el convenio firmado con Acapulco –para la concesión del servicio de recolección de basura en la zona turística y colonias aledañas así como la construcción de un tiradero de alta tecnología para el destino final de los residuos sólidos– fue bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El 27 de diciembre de 1999, el encargado de asuntos jurídicos de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Hugo Pérezcano visitó al presidente municipal Zeferino Torreblanca para informarle que la dependencia federal se haría cargo de la defensa del Ayuntamiento ante los tribunales internacionales.

El 6 de junio de 2000, después de años de conflicto legal entre Estados Unidos y México, por medio de una llamada telefónica Pérezcano informó al alcalde que el país había ganado la controversia, debido al incumplimiento legal de la empresa para interponer la demanda.

El 23 de junio de ese año, Hugo Pérezcano compareció ante el Cabildo para informar los detalles sobre el triunfo de México en tribunales internacionales.

Pero, durante ese año la empresa Acaverde volvió a solicitar una controversia constitucional para que el gobierno municipal pagará daños por varios millones de dólares, pero en la semana se informó que nuevamente se ganó en los tribunales internacionales dicha demanda.

468 ad