Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran la planta tratadora de aguas residuales en la colonia La Mira

Inversión total de 20 millones de pesos

El presidente municipal Alberto López Rosas inauguró y puso en marcha la planta tratadora de aguas residuales y el drenaje sanitario en La Mira, la inversión total de la obra fue de 20 millones de pesos.

En el acto, el viernes, el alcalde de Acapulco expresó                 que los porteños y turistas serán beneficiados por la puesta en marcha de la planta tratadora, “nosotros también nos metemos al mar, nosotros queremos diluir esas sospechas y no nada más en el turista si no en las familias acapulqueñas que habitualmente acuden al mar”.

El alcalde aseguró que la inversión del proyecto de La Mira valió la pena. Asimismo, la inversión privada que pudiera llegar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), es un tema superado “creo que hay capacidad en el organismo, lo estamos demostrando, lo estamos viendo y creo que, por el momento, es un asunto concluido”.

Por su parte, el director de la Capama, Jesús Flores Guevara, informó que la planta tratadora de aguas residuales                 esta diseñada para operar con una eficiencia de un 90 a 95 por ciento en remoción de contaminantes orgánicos biodegradables, las aguas tratadas serán aptas para usarse en el riego de áreas verdes, y los lodos producidos, en la planta tratadora de aguas negras, se podrán utilizar para abonar la jardinería.

Desde el punto de vista ecológico, uno de los beneficios de la planta tratadora de aguas residuales, dijo Flores Guevara será el tratamiento de las aguas crudas, las cuales ya no serán arrojadas a las calles, debido a que alteran el equilibrio ecológico porque ocasionan problemas de contaminación ambiental.

Flores Guevara expresó “en está zona de La Mira son ya canalizados al drenaje sanitario y a la planta de tratamiento, en la colonia mencionada se realizó la obra de alcantarillado, en una primera etapa, construyendo 3400 metros lineales de colectores con una inversión de 3 millones 500 mil pesos y tenemos proyectado la construcción de más obras de éstas en el 2005”.

Después de que el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, inauguró y puso en marcha la planta tratadora de aguas residuales, dio el banderazo de salida del “informóvil” y de una grúa junto con el director de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara, quien dijo que en este vehículo se llevará información a través de equipo de sonido a las diferentes colonias del municipio.

El funcionario municipal aseguró que el monto de total de la inversión de los vehículos fue de un millón de pesos, “entre la grúa mecánica y el informóvil y de la planta tratadora fue de 20 millones de pesos”.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Octavio Mijangos Borja, expresó que hace un año se entrevistó con el presidente municipal Alberto López Rosas, con el director general de la CNA, Cristóbal Jaimes, a quienes les planteó la continuidad del saneamiento integral de las aguas del puerto.

Mijangos Borjas informó que dicha obra es esfuerzo de los tres niveles de gobierno destinados al saneamiento de aguas con una la inversión de 120 millones de pesos para todos los sistemas de control, de los cuáles 80 millones provienen de recursos municipales, 20 millones de la federación y el resto del gobierno estatal.

468 ad