Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invaden 500 familias un terreno de 10 hectáreas propiedad del gobierno del estado

Acusan a Manuel Añorve de pretender apoderarse de este predio

Karina Contreras Alrededor de 500 familias que “carecen de vivienda” invadieron un predio de 10 hectáreas que pertenece al gobierno del estado, donde formaron la colonia irregular “Unidad Democrática”. Los colonos manifestaron que no pretenden quedarse con el terreno de manera gratuita, pues están dispuesto a pagarle al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) un precio justo y con facilidades de pago.

El predio se encuentra a orillas de la carretera que lleva a Costa Chica – exactamente en la entrada al pueblo de Metlapil y a unos 20                 minutos de Tres Palos–, fue invadido, en la noche del jueves 29 de abril, por cerca de 500 familias que rentaban o vivían con algún familiar, según informaron.

A tres días de la posesión del predio, los colonos ya comenzaron a levantar sus viviendas con barrotes que ha sido regalados por los campesinos de los pueblos aledaños, pero por el momento colocaron, provisionalmente, sábanas como techo y hamacas para dormir.

Asimismo, instalaron una cocina colectiva y hasta dos puestos de fritangas. En cuanto a la energía eléctrica, los colonos la toman de una bajada que hicieron de un poste cercano y de un pozo artesanal que está en el lugar, se abastecen de agua.

El predio originalmente de 20 hectáreas –el cual está totalmente plano–, quedó como propiedad agrícola, después de que fue fundado el ejido de Tres Palos; posteriormente, y luego de la tragedia del Paulina, el fideicomiso que formó el cantante de opera español, Placido Domingo, adquirió el terreno para construir una unidad habitacional para los afectados del huracán.

Por algún motivo, según manifestaron los colonos, y mediante un “trueque” con el gobierno del estado, se designó otro predio para la construcción de casas para los damnificados, y el terreno pasó a manos del gobierno del estado.

Según Juan Carlos –uno de los ocupantes– dijo que ellos tomaron el predio por la falta de una política de vivienda del gobierno del Estado, el cual no les ha proporcionado alternativas a las miles de familias que carecen de una. Precisó que el Invisur, que es la encargada de generar espacios para vivienda, lo único que ha hecho es vender y revender el mismo lote.

Aseguró que ese predio es del gobierno del estado y por eso decidieron tomarlo, pues se enteraron que “a través de argucias pretenden apropiárselo unos políticos, entre ellos, el ex diputado federal y exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien ahora es el coordinador de la campaña del candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores”.

Adelantó que –seguramente– el gobierno no va aceptar la titularidad del terreno, pues no le conviene a sus intereses ni a los que se lo quieren “agandallar”. Juan Carlos agregó que saben que ese terreno es del gobierno, pues el gobernador René Juárez Cisneros, para encubrir una “injusticia que cometió con la familia Niño”, les proporcionó la mitad de ese terreno, 10 hectáreas, a Santiago Niño, donde instaló el rancho “El Tigre”.

Reconoció que cuando se enteraron de que políticos se lo querían “agandallar” decidieron invadirlo, pues hay una inmensa demanda de vivienda de miles de familias que viven con algún pariente o rentan, mientras esas tierras estaban en calidad de “ociosas y como paso de delincuentes”.

Los colonos manifestaron que van hacer un asentamiento,en el cual se cuente con áreas verdes, centros de salud y andadores. Los ocupantes del asentamiento irregular son de la parte alta del Valle de La Sabana, de la Nicolás Bravo, Metlapil, 10 de abril, Tres Palos, Manantiales y Mártir de Cuilapan.

Los ocupantes del predio manifestaron que no quieren violencia, por lo que exhortaron al gobierno del estado a iniciar un diálogo para atender la necesidad de vivienda de miles de familia que no tienen un techo.

Asimismo, advirtieron que en ningún momento los intenten desalojar con violencia, pues no se quieren ver envueltos en un enfrentamiento, porque los que están ahí no son “ningún Cristo” sino hombres que se van a defender. “No vamos a poner la otra mejilla, porque si nos golpean vamos a reaccionar y defendernos”, agregó.

Manifestaron que esperan que les regularicen el predio, pues están dispuestos a pagar siempre y cuando no se quiera lucrar con la necesidad del pueblo.

468 ad