Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman la comisaría indígena en la Unidos por Guerrero; no llegó Kuri

 

Buscan pavimentar calles e introducir servicios para la colonia

Magdalena Cisneros Aún sin la validez oficial, integrantes del Comité Ciudadano de la colonia Unidos por Guerrero –en la parte alta de la colonia Sinaí– formaron una comisaría municipal indígena.

Los vecinos esperaron al subsecretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, quien según lo que informó uno de los integrantes del comité, Santiago García Reyes, luego de recibir la invitación a la toma de protesta se comprometió a asistir.

Los integrantes de la comisaría municipal indígena –que se regirá por usos y costumbres, donde tendrán una amplia responsabilidad los principales, que son las personas adultas mayores–, reconocieron que les falta presentar al gobierno municipal el proyecto de trabajo, pero dijeron que “lo único” que desean del gobierno municipal es su reconocimiento.

Los colonos informaron que el sábado pasado, cerca de las siete de la noche, el secretario de organización del PRD municipal, Miguel Flores Leonardo acudió al lugar, y de forma simbólica tomó protesta al comisario, José García Galdez y a sus acompañantes.

El campesino García Galdez, de 68 años, originario de la comunidad de San Miguel La Victoria, en el municipio de Xalpatlahuac, en la región de la Montaña, dijo que en la colonia “hay mucho por hacer, tenemos que arreglar la calle, el drenaje, tener un módulo de policías, apenas estamos empezando, pero creo que se van a hacer las cosas”.

Dijo que ser comisario será “igual, lo mismo que un delegado, nada más que esos están en colonias”.

La comisaría indígena de la colonia Unidos por Guerrero, sería la primera en el puerto de Acapulco, aunque existe una más en el poblado de San Martín El Jubero, donde hablan el tlapaneco.

También tomaron protesta el comisario suplente Emiliano Candia Vivar, la secretaria municipal Patricia Hernández Gutiérrez, además de dos mensajeros, 2 comandantes y cuatro policías para ayudar al comisario.

El presidente del Comité Ciudadano, Jacinto Hernández Martínez precisó que no pertenecen a ningún partido político: “aquí no hay partido, el propósito es no afectar al ayuntamiento sino conseguir recursos del gobierno federal, estatal y del Instituto Nacional Indigenista (INI) para destinarlo a la pavimentación, agua potable, centro de salud indígena y otros beneficios”.

Por último pidió al gobierno municipal el reconocimiento de la comisaría municipal indígena, porque “es todo lo queremos”, indicó.

468 ad