Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reducción de matrícula y el cambio de plazas de federales a estatales son políticas que “no consultó” Pano, dicen

Se deslindó la SEP de políticas del titular de la SEG: normalistas de Ayotzinapa

Teresa de la Cruz Chilpancingo Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa acusaron el pasado viernes al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, de incurrir en una serie de “irregularidades” ya que tanto el retraso de la convocatoria de nuevo ingreso, la propuesta de la reducción de matrícula y el cambio de plazas de federales a estatales son políticas “que no consultó” con la SEP, como les informó su titular, Reyes Tamez Guerra luego de la marcha que llevaron a cabo el jueves en la ciudad de México en defensa de la educación pública.

El dirigente estudiantil Francisco Aguilar Quintero, explicó en conferencia de prensa que ese día se integró una mesa de negociación con Tamez en la que cada normal rural expuso sus problemas. Así, Ayotzinapa exigió la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso, la entrega de 35 plazas para un igual número de egresados, y le manifestaron su rechazo sobre la propuesta de reducción de la matrícula en un 33.3 por ciento para las normales públicas en la entidad.

La respuesta de Tamez, indicó Aguilar Quintero, sorprendió a los normalistas ya que “se deslindó de toda responsabilidad, él dijo que la convocatoria para nuevo ingreso ya debió haberse emitido –antes del 5 de marzo”.

Mencionó que en relación con la entrega de plazas, el secretario “nos dijo que desconoce el por qué del retraso, ya que la federación de manera puntual ha depositado el presupuesto al gobierno del estado, ese recurso es para plazas federales no para estatal”.

Sobre el punto de la reducción de la matrícula que según declaraciones del titular de la SEG, será de un 33.3 por ciento, el dirigente estudiantil dijo que el funcionario federal “se deslindó de esta propuesta, y que esos lineamiento no están autorizados a nivel de federación”.

A partir de la reunión con el responsable de la educación en México, Aguilar Quintero manifestó que “queda claro que Pano Cruz ha cometido una serie irregularidades dentro de la SEG, porque para aplicar sus lineamientos no ha consultado a la federación y lo que si vemos es que sus acciones forman parte de un ataque total a la educación pública”.

Aguilar Quintero destacó que ese “ataque se refleja en las mismas cifras que Pano Cruz dio a conocer durante su comparecencia”, en las que hace referencia a que de 12 mil 500 egresados, solo 2 mil 500 son de normales públicas y el resto concluyen sus estudios en normales privadas.

Con esas cifras “alarmantes el titular de la SEG también deja al descubierto que hay un desvío de recursos y es que por cada año escolar egresan por mucho unos 700 normalistas y no 2 mil 500, por lo que habría que preguntarle a Pano Cruz que dónde está el dinero de las otras mil 800 plazas”.

Dijo que la propuesta de reducción de la matrícula la SEG “debería aplicarla a las normales privadas porque de éstas egresan 10 mil normalistas, entonces ese 33.3 por ciento se debería aplicar con ellas, no con nosotros”.

468 ad