Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan formal prisión al ex subprocurador Alejandro Hernández; es por consigna, reclama su familia

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

A las 7 de la tarde de ayer, el juez Jorge Arturo Porras Gutiérrez, del primer juzgado de distrito con sede en Chilpancingo, dictó auto de formal prisión al ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente por los delitos de “encubrimiento” y “contra la administración de la justicia” derivados de la represión policiaca a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que causó la muerte de dos de éstos que bloqueaban la autopista en esta capital el pasado 12 de diciembre.
Posteeriormente, en conferencia de prensa, la esposa del ex funcionario detenido, María Dolores López Torreblanca; su cuñado y abogado defensor, José Ignacio López Torreblanca; su hermano Gibrán Hernández Paz y Puente y su madre, María Lilia Paz y Puente, acusaron al juez de haber actuado contra derecho y por consigna para mantenerlo recluido.
Dolores López recordó que el pasado jueves 5 de julio su esposo fue detenido sin orden de aprehensión, “desde ahí comenzaron las violaciones a sus derechos humanos, luego lo llevaron al primer juzgado de distrito, llegó al juzgado para hacer su declaración pero no le permitieron el expediente ni le dijeron cuál era la causa, por eso se abstuvo de declarar”.
Informó que la causa penal por la que le dictaron el auto de formal prisión es la 09/2012 por el delito de actuación en contra de la administración de justicia.
La esposa de Hernández Paz y Puente denunció que se le juzgó dos veces por el mismo delito, el primero en el fuero local, en donde el Ministerio Público se desistió, y después en la federación, desde donde se emitió el auto de formal prisión.
“Eso es contrario a la disposición de que nadie puede ser juzgado por los mismos delitos, se demuestra la incompetencia del juez primero de distrito”, señaló, y dijo que al ex subprocurador no se le ha permitido una legítima defensa.
Aseguró que su marido se encuentra con buen ánimo “porque conoce las leyes y tiene confianza de que saldrá, porque esto es político y no lo van a poder sostener, es una aberración lo que está haciendo el juez, parece que tiene línea”.
“Hay intereses políticos, son los altos mandos los que lo quieren en la cárcel para protegerse a sí mismos”, agregó.
–¿Es línea del gobernador? –se le preguntó.
–Ahorita no vamos a acusar, nos vamos a abocar a la defensa de mi esposo.
El ex subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo desde el viernes, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de los delitos de encubrimiento y contra la administración de justicia.
El pasado 12 de diciembre de 2011, jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol y fueron desalojados con violencia por elementos de la Policía Federal, de la Policía del Estado y de la Policía Ministerial.
En esa acción fueron asesinados a tiros los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, y además fueron heridos dos más y detenidos más de 20, algunos torturados en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuando era procurador el perredista Alberto López Rosas.
Como una salida política, los elementos de la Procuraduría estatal liberaron a los jóvenes, entre ellos a uno de nombre Gerardo Torres, a quien antes acusaron de portar un rifle de asalto AK-47, Cuerno de Chivo. Después, el estudiante declaró que fue amordazado, golpeado y obligado a disparar un arma. Esta versión fue cbnfirmada por lka Comisión Nacional de Derechos Humanos que señaló que los agentes ministeriales intentaron fabricar pruebas.
El delito del que se acusa al subprocurador tiene que ver con la liberación de los detenidos, lo que constituiría supuesta obstrucción de la justicia, y por eso está recluida también la agente del Ministerio Público, Rocío Cruz Méndez, desde el viernes pasado y que se espera que también a ella se le dicte formal prisión este jueves.
Otro funcionario acusado por la PGR en el caso Ayotzinapa es el ex procurador Alberto López Rosas y su ex subprocurador César de los Santos. A ambos se les vio muy activos en la campaña por la alcaldía de Acapulco del candidato de la coalición PRD-Movimiento Ciudadano-PT, Luis Walton Aburto, pero después del domingo de las elecciones ya no se les ha visto en actos públicos.

468 ad