Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alberto Salgado fue quien abandonó su cargo por falta de interés: Valle López

El ex director prefirió atender un proyecto sísmico de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, dice el rector de la UAG

 Teresa de la Cruz Chilpancingo El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, negó ayer que la salida del director de Integración de las Funciones Sustantivas, Alberto Salgado Rodríguez, tenga que ver con un “bloqueo a su trabajo”. Dijo que “él abandonó” el cargo, para atender un proyecto sísmico de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, además de que había mostrado “desinterés” en participar en la actualización curricular.

Valle López, entrevistado luego del inicio de la consulta de Autoevaluación Institucional de Planes y Programas de Estudio del Nivel Medio Superior y Superior, expuso que el cambio fue porque “con él no pudimos lograr integrar las tres funciones de extensión, docencia e investigación para el nuevo diseño curricular”.

El pasado 26 de abril, por medio de una carta, el ahora ex director denunció que su labor como funcionario “no sólo fue bloqueada sino boicoteada” y su salida –el 21 de abril– tuvo que ver con su decisión en la futura sucesión rectoril. Criticó también la Reforma Universitaria y debido a que ésta no había llegado a las unidades académicas, la mayoría se encontraban en una “mediocridad académica”.

Ante la acusación el rector dijo que “si hubiese consistencia de parte del doctor Alberto Salgado, eso lo debió haber detectado durante el primer año en que asumió el cargo, y debió haberlo denunciado; si no lo hizo quiere decir que se estaba convirtiendo en mi cómplice”.

La decisión del cambio de director, según Valle López, fue de los integrantes de la Comisión de Reforma, quienes acusaron que Salgado Rodríguez “nunca se presentó” a las sesiones de trabajo por atender un proyecto sísmico en Guerrero, Oaxaca y Chiapas en donde él es responsable.

Dijo el rector que Salgado Rodríguez se dedicó al proyecto, “que es bueno”, pero “abandonó su cargo de director general, lo descuido mucho”, y debido a esa falta de interés, “tuve que actuar” porque en la actualización curricular se requiere que a los nuevos planes se integren las funciones sustantivas –extensión, docencia e investigación– “pero con el compañero no pudimos hacer la integración”.

Valle López negó que se le haya bloqueado su trabajo, “no hubo bloqueo, el bloqueo se lo puso él solo, porque se dedicó a andar en otras actividades y el cargo lo abandonó; ahí lo tuvo, no hizo caso y yo no podía sostener una situación de esta naturaleza, se requería una mayor participación de él en la actualización curricular”.

468 ad