Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los escándalos recientes, una muestra de la corrupción existente: auditor de la federación

Niega que investigue nexos entre René Juárez y Ahumada

Desconozco del caso, responde Arturo González de Aragón Ortiz. La diputada Alicia Zamora dijo en las comparecencias que a eso vendría ayer el titular de la instancia del Congreso de la Unión

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón Ortiz, calificó a la corrupción como el peor flagelo para la sociedad, que ocasiona el deterioro en la calidad de vida de la población y “es un obstáculo para la inversión productiva”.

Al inaugurar la séptima Asamblea General de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) –de la cual es presidente–, Arturo González señaló que “los escándalos recientes son una muestra de la corrupción pública existente, que desprestigian y pervierten a la política”.

La semana pasada, la diputada Alicia Zamora –presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local– había anunciado que el auditor Arturo González indagaría sobre los presuntos nexos del gobierno de René Juárez Cisneros con el empresario Carlos Ahumada, actualmente detenido.

Pero Arturo González dijo que hasta ayer, no conocía nada “de ese asunto”.

Sobre la supuesta petición de la diputada Alicia Zamora para que se hiciera una auditoría al Ejecutivo estatal, comentó:

“primero tenemos que acreditar que se usaron recursos federales. En ese momento es decisión mía porque tengo autonomía en ese sentido, ver dónde practicamos las auditorías”.

Por su parte, Alicia Zamora manifestó que esperarán a que se dé la oportunidad de hacerle la petición al auditor.

“Hay un convenio de coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación con la Auditoría General del Estado, y con base a ese convenio haremos la petición”.

En su discurso, el auditor Arturo González dijo que el momento actual en México es crítico, con falta de credibilidad hacia las instituciones por parte de la sociedad. “La corrupción genera la prestación discriminada de los servicios públicos, así como la distorsión de la economía a través de la asignación incorrecta de recursos y reduce el bienestar de la población”, apuntó.

Dijo que toda acción de gobierno tiene el compromiso “ineludible” de encauzar los recursos públicos, y pidió mayores facultades para que las instancias puedan sancionar las acciones que implican un mal uso.

“El fin es evitar presiones y orientaciones políticas de intereses particulares o grupos que pretendan desviar los resultados de una auditoría”, y añadió que las entidades de fiscalización superior deben convertirse en promotoras de buen gobierno, así como contribuir en incrementar la cultura de rendición de cuentas en beneficio de la sociedad.

En su turno, el gobernador René Juárez Cisneros aseguró que en esta entidad se cuenta con un “altísimo valor de estabilidad”, a pesar de los antecedentes históricos.

Alabó el trabajo del auditor estatal, Ignacio Rendón Romero, y aseguró que respetará la autonomía de esa instancia.

Sobre el trabajo de los auditores en México, enfatizó que desempeñan una labor fundamental en la credibilidad y confianza en las instituciones, y lamentó la desconfianza hacia los organismos gubernamentales. “Más por la circunstancia actual de desencuentro permanente (en la política nacional), cuando parece que el único camino es el de la confrontación verbal. Este pantano de acusación tras acusación”.

Por último, el auditor estatal, Ignacio Rendón Romero, aseguró que actuará con imparcialidad al momento de auditar a las instancias locales, y resaltó que esta asamblea servirá para mejorar el manejo de los recursos públicos, “lo que dará mayor confianza de la comunidad en sus instituciones”.

La asamblea

Sobre la asamblea –a la que asisten cerca de 70 personas, entre auditores y contadores mayores del país, y que concluye este martes en el hotel Radisson–, Arturo González señaló que es un foro para intercambio de experiencias con el que se fortalecerán los organismos.

“Vamos a ver los manuales de procedimientos en contabilidad, para tratar de homologar todos los procesos de rendición de cuentas. Es importante porque todavía hay municipios en el país que no entregan cuentas públicas. No voy a decir nombres, y eso no puede seguir”.

En el acto estuvieron el alcalde Alberto López Rosas; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Juan José Castro Justo; el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Miranda González; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo Carmona; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; los diputados Raúl Salgado Leyva y Gloria Sierra López, así como el contralor del estado, Marcelino Miranda Añorve.

La Ley de Fiscalización Superior en Guerrero

Luego de inaugurar la asamblea, Arturo González resaltó que en Guerrero se haya aprobado una ley de fiscalización superior, “lo cual es de gran importancia, y segundo que hubo una elección de un nuevo auditor superior”. Además, señaló que por el momento no tiene programada alguna auditoría para esta entidad.

–¿Cómo está Guerrero en la rendición de cuentas?

–Todos vamos avanzando por el camino correcto. Nadie está exento de rendir cuentas, porque los recursos nos pertenecen a todos. Nosotros no trabajamos para favorecer o afectar intereses particulares o de grupo.

–Hace algunos días la consultora Aregional.com calificó al de Guerrero como el gobierno menos transparente en el manejo de recursos.

–No estoy enterado a que se refiere ni en que se basó eso. Necesitaría tener más información.

El anuncio de Alicia Zamora

El 27 de abril, durante las comparecencias de secretarios estatales en el Congreso local, la diputada priísta Alicia Zamora –presidenta de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría General del Estado– había anunciado que ayer lunes el auditor Arturo González y Aragón vendría a Guerrero para indagar nexos del gobierno de René Juárez Cisneros con el empresario Carlos Ahumada.

Alicia Zamora habló sobre las publicaciones en medios de información nacionales e internacionales de que Carlos Ahumada tenía asignadas obras en Guerrero, y le pidió al secretario Juan Farill explicar si la relación del gobernador René Juárez con la empresa Constructora Torreblanca no era un caso parecido al vivido en el gobierno de la ciudad de México y los actos de corrupción.

468 ad