Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Procuraduría orden para detener al ex alcalde de Zapotitlán y dos ediles

Caso de los cinco indígenas asesinados hace casi un año

 Zacarías Cervantes Chilpancingo La Procuraduría de Justicia del estado solicitó finalmente a un juez de Tlapa que expida la orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso Porfirio, así como del ex síndico y un ex regidor como presuntos responsables de la muerte de cinco indígenas la noche del 11 de mayo del año pasado, en Escalerilla Lagunas.

La petición ocurre luego de que el pasado 29 de abril el Congreso local notificó a la Procuraduría de Justicia el acuerdo mediante el cual los diputados aprobaron las solicitudes de renuncia a sus cargos del alcalde Silvino Mosso Porfirio, del síndico Jesús Vázquez Pérez y del regidor Ernesto Melo Candia, con lo que ya no gozan de fuero constitucional.

Sin embargo trascendió que desde hace tres semanas los ex funcionarios municipales panistas cuentan con un amparo que les concedió el Juez Primero de Distrito de esta capital.

A pesar de ello, la Procuraduría de Justicia envió un escrito ayer al Juez Penal de Tlapa en donde pide la ampliación de la consignación de la averiguación previa sobre esos hechos en donde considera a los mencionados como presuntos responsables del delito de homicidio, lesiones y abuso de autoridad en contra de los cinco indígenas que pertenecían a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).

En la misma causa penal también aparecen ocho policías municipales y seis militantes de Antorcha Campesina que habrían participado en la masacre del 11 de mayo de 2003.

Los indígenas fueron asesinados a palos, piedras y machetazos cuando los antorchistas, los ediles y policías municipales rescataron al alcalde Silvino Mosso quien estaba retenido por los larsistas en la comisaría municipal de Escalerilla Laguna.

468 ad