Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían procesar en Brasil a Joao Havelange y Ricardo Teixeira por casos de corrupción

DPA

Brasilia

Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, y Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, podrían ser procesados en Brasil por el caso de corrupción en el que se vieron implicados, según informó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.
Ambos ex dirigentes recibieron sobornos millonarios en el marco de negocios con la extinta empresa de marketing deportivo ISMM/ILS, según revelan documentos hechos públicos el miércoles por un tribunal suizo.
El procesamiento en Brasil podría ocurrir en caso de que exista un pedido de cooperación jurídica por parte de Suiza, país donde se dictó el fallo, o que se realice una homologación de la sentencia, para ejecutar en Brasil una decisión final extranjera con efectos civiles, como pago de multa y/o indemnización, entre otros.
Un eventual pedido de cooperación de Suiza a Brasil, añade el medio, serviría para facilitar trámites necesarios para la investigación o para la acción penal suiza, como búsqueda de pruebas o declaración de testimonios.
Asimismo, en caso de que se pretendan realizar investigaciones en Brasil, las autoridades interesadas deberán realizar un pedido de cooperación jurídica internacional, a través del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Internacional (SNJ/MJ).
La constatación de la participación de ambos brasileños fue dada a conocer el miércoles a través de documentos de la fiscalía del cantón de Zug, tras un fallo del Tribunal Supremo suizo.
De acuerdo con estos documentos, Havelange -presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) entre 1974 y 1998- recibió 1.5 millones de francos suizos (al cambio actual, unos 1,25 millones de euros), mientras que Teixeira se llevó, entre mayo de 1995 y noviembre de 1997, al menos 12.74 millones de francos suizos (actualmente unos 10.6 millones de euros).

468 ad